La Conselleira de Economía e Industria de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha asistido ayer al debate final del texto de la Ley de Recursos Naturales, a la que calificó como la mayor reforma industrial y energética que se ha visto en Galicia en los últimos años.
La Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado la Ley para el fomento de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilicen los recursos naturales de Galicia, aprobada esta mañana en el Parlamento, como «la mayor reforma en materia industrial y energética de los últimos tiempos» en la comunidad autónoma.
La mayor reforma del sector en Galicia
«Hoy es un día muy importante para Galicia», afirmó la Conselleira al finalizar el debate. «Es una ley que nos sitúa al lado de las primeras economías y que prevé que los beneficios de los recursos naturales repercutirán en los gallegos. Una ley -basta-, que permitirá avanzar en la descarbonización de Galicia, en el autoabastecimiento y que generará un crecimiento industrial y energético muy importante en esta legislatura y en las siguientes».
«En Galicia tenemos suerte porque en este momento de revolución industrial tenemos todos los elementos para posicionarnos en Europa y, para ello, es necesario tener una legislación adaptada que nos permita utilizar los recursos naturales, con pleno respeto al territorio. pero que redunde en empleo y en desarrollo económico», ha asegurado, para señalar que ahora la Xunta seguirá trabajando en una planificación acorde con esa legislación.
La Ley de Recursos Naturales está alineada con los objetivos del informe Dragui sobre El futuro de la competitividad europea, y demuestra que Galicia tiene las condiciones óptimas para implementar muchas de las medidas que Europa pretende impulsar para su modernización y crecimiento.
La norma permitirá reducir la dependencia energética del exterior; acelerar el despliegue de las energías renovables para abaratar el precio de la electricidad; democratizar y multiplicar los acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo; desvincular los costos de la electricidad del precio de los combustibles fósiles; combatir el cambio climático y, sobre todo, valorar los recursos autóctonos
Con principios y bases muy claros, se trata de aprovechar los recursos naturales con la máxima protección del medio ambiente, buscando que los beneficios generados se queden en Galicia y que sea aquí donde generen riqueza.
La ley entiende por beneficios sociales y económicos, entre otros, el mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas ubicadas en la esfera de influencia de los proyectos; su protección, mantenimiento y mejora ambiental; la promoción de nuevas inversiones y, en particular, mecanismos de reinversión de beneficios.
Además, promover la creación de empleo; la participación en los proyectos de inversores locales y de empresas y administraciones de las zonas donde se ubicará la instalación; y la reducción de los costes energéticos y de la dependencia energética de los consumidores locales e industriales.
La idea es que los recursos naturales de Galicia se empleen de forma que su usufructo no genere ningún tipo de daño al medio ambiente de la comunidad autónoma y al mismo tiempo sirvan como motor de la economía gallega.