Esta legendaria marca alemana cree que el hidrógeno es una mala idea: han creado este motor para demostrarlo

Esta legendaria marca alemana cree que el hidrógeno es una mala idea: han creado este motor para demostrarlo

 

Ya hemos mencionado en otras oportunidades que, el mundo de la industria automotriz se encuentra avanzando rápidamente a lo largo y ancho de todo el mundo. Esto se debe al importante esfuerzo de múltiples marcas del sector que buscan desarrollar un nuevo motor para disminuir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten sus vehículos, llegando a ofrecer una alternativa más amigable con el medio ambiente y beneficiosa para el usuario.

Estos son algunos de los principales conflictos del hidrógeno

Es así como el hidrógeno ha llamado la atención de todo el mundo debido a sus múltiples beneficios energéticos. Es decir, el hidrógeno puede ser utilizado como combustible cero emisiones, pues el subproducto que resulta de la quema de este elemento es sólo vapor de agua, lo que lo convierte en una alternativa altamente ventajosa por sobre los tradicionales combustibles de origen fósil.

Sin embargo, el hidrógeno aún tiene un largo camino para establecerse en todo el mundo, esto se atribuye a los grandes conflictos que las empresas tienen para la generación de hidrógeno verde. Uno de estos son sus elevados costos de producción, pues se requieren de costosas herramientas como los electrolizadores, los mismos que son los encargados de separar el agua en sus dos componentes para luego utilizar el hidrógeno como combustible.

Sin embargo, esta reconocida marca alemana ha hundido por completo al hidrógeno y ha enseñado al público un nuevo e innovador motor que superaría a los famosos cero emisiones de hidrógeno. Estamos hablando del reconocido proveedor alemán Mahle, el mismo que se encuentra dentro de las 20 empresas proveedoras de autopartes más importantes del mundo.

Importantes características de este nuevo motor

Pues bien, como ya mencionamos anteriormente, Mahle aseguró que este nuevo motor eléctrico es uno de los más duraderos del mercado, siendo una de las características más importantes ya que, cuenta con un innovador sistema de refrigeración que permite un mejor funcionamiento del SCT. La idea de este motor es que pueda funcionar a elevados niveles de potencia durante un prolongado periodo de tiempo, se podría decir que es ilimitado.

Otro importante dato de color a tener en cuenta es que este motor alcanza una potencia nominal del 90% de la punta, el mismo sería extremadamente ligero, compacto y fácil de utilizar diariamente en cualquier vehículo. Incluso, le marca mencionada anteriormente ha hecho hincapié en que este sistema de refrigeración sería un importante salto tecnológico en el mundo automotriz.

Estamos hablando particularmente de un sistema de refrigeración por aceite integrado. En otras palabras podríamos decir que, este sistema se encarga de la refrigeración y también permite que el calor residual obtenido del sistema general del vehículo pueda ser utilizado. Lo que la marca señala es que es fácil para muchos otros fabricantes, construir motores eléctricos que ofrezcan un rendimiento excepcional a corto plazo, sin embargo esta innovación busca ir un poco más allá.

Un motor eléctrico sin imanes

Es importante destacar que este motor fue diseñado como uno síncrono (PSM) con imanes permanentes compuestos por neodimio en el rotor. Esto mismo quiere decir que su diseño compacto de alta densidad ofrece una importante cantidad de energía, sin embargo estos componentes resultan ser extremadamente costosos, y para reemplazarlos y lograr así una mayor independencia de estas materias primas, la marca pensó en el SCT sin imanes.

Este motor sin imanes y sin tierras raras extremadamente costosas emplea una tecnología ya vista hace algún tiempo atrás. Esto mismo permite que el motor funcione sin desgastarse al optar por una transmisión de potencia inductiva, es así cómo se obtendría una importante eficiencia a altas velocidades.

Innovaciones de este tipo representan el gran compromiso de la industria automotriz por disminuir el uso de combustibles altamente contaminantes, innovando cada vez más con alternativas realmente innovadoras en el sector automotriz.

Referncia de contenido aquí