Superintendente de servicios Sanitarios y proceso tarifario: “Las empresas tienen que ponerse en el peor escenario de disponibilidad hídrica”

La autoridad detalló que esta situación se debe discutir en las tarifas, ya que el trabajo de las sanitarias para afrontar las emergencias debe ser retribuido.

El cambio climático sigue marcando la pauta del mundo público-privado del país. En este marco, en la mañana del jueves se dio inició a la Expo Agua 2024, instancia en la cual una serie de autoridades, ejecutivos y expertos abordaron la crisis hídrica que está azotando a Chile. Durante la jornada, el Superintendente de servicios Sanitarios, Jorge Rivas, aprovechó de destacar la metodología con la cual tanto el sector público como el privado han incorporado la variable cambio climático en sus gestiones. “Nuestra legislación es del año 90, y es una legislación que nació sin el concepto de cambio climático. Pese a eso, nosotros tenemos que seguir avanzando porque no podemos quedarnos dormidos. Y lo que tenemos hoy día, si bien no es una ley que habla específicamente de cambio climático, tenemos herramientas para que nosotros vayamos conversando y adaptándonos a este tema, para así avanzar por quinquenios”, declaró Rivas.

El Superintendente recalcó que el sector sanitario tiene dos herramientas principales para avanzar en este frente: la primera son los planes de inversión y desarrollo de las empresas, donde tienen que proyectarse en cinco años. La segunda son los estudios sanitarios que levantan las compañías, donde se ponen de acuerdo respecto a los planes de inversión, cómo van a ser retribuidos, qué estándares van a fijar, etc. “Por ejemplo en fuentes superficiales, cuando uno tiene que definir el nivel de sequía, uno habla de probabilidades de excedencia, que es el nivel de sequía. Hoy en día estamos utilizando 99% de excedencia, es lo más severo posible. Es decir, las empresas sanitarias tienen que ponerse en el peor escenario de disponibilidad hídrica superficial”, comentó. Rivas agregó que “el regulador le indica a la empresa sanitaria que para este quinquenio tienen que subir la vara, se tienen que poner en el peor de los escenarios y tienen que dimensionar infraestructura y obtener fuentes para ese peor escenario. Y eso se discute, por supuesto, en tarifas, porque eso tiene que ser retribuido, y de esa manera hemos logrado ir sorteando esto”.

Ver también:  Voces del sur global exponen impactos en derechos humanos de la minería para la transición energética

Medidas contra la crisis hídrica El gerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues, también participó en el encuentro. En su presentación, el ejecutivo recalcó que el cambio climático llegó más rápido y severo de lo que esperaba la industria, por lo que las distintas empresas del sector y las autoridades han tenido que correr para hacer frente a este fenómeno. “La ciudadanía también ha comenzado a poner de su parte, haciendo un uso muy responsable. de hecho, la demanda ha caído significativamente en Santiago. Hoy la demanda es 8% menos a la que existía en 2019. Sin embargo, nosotros vemos que todo esto son soluciones de emergencia que van en la contingencia, pero que no nos dotan de esta seguridad protegida que se requiere en una ciudad capital como Santiago”, enfatizó Tugues.

El ejecutivo destacó que la industria sanitaria tiene que atacar específicamente a la turbiedad y a la escasez del agua. Para ello, Tugues comentó que como Aguas Andinas inauguraron en 2020 los mega estanques en Pirque. Además, el gerente general detalló que en este momento está en tramitación ambiental una captación alternativa al río Maipo, la cual “les permite conectar el embalse El Yeso con aguas cristalinas, con las mayores plantas de producción de agua potable en la región y sin tocar el río”, comentó. A esta captación alternativa se le suma el proyecto Retorno Maipo, el cual toma el agua servida y tratada para devolverla arriba de la cuenca; y durante las próximas semanas la firma espera anunciar un piloto muy concreto de infiltración de acuíferos en Santiago.

Fuente: DF