Las temperaturas máximas diarias de septiembre se situaron 0,9 °C por debajo del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 0,2 °C por debajo de la media. En las estaciones principales de Oviedo y Guadalajara la temperatura media del mes fue la más baja de un mes de septiembre desde el comienzo de las series en 2012 y 2011, respectivamente.
En Santander/aeropuerto y Salamanca/aeropuerto se registraron las temperaturas mínimas más bajas de un mes de septiembre, mientras que, a pesar del carácter frío general del mes, en Lugo y Valencia se observaron las mínimas más altas de un mes de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.
Septiembre tuvo un carácter húmedo en cuanto a precipitaciones
El mes de septiembre 2024 tuvo carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52,0 mm, que representa el 116 % del promedio normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el vigésimo primer mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el séptimo del siglo XXI.