Conoce al Banco de Chile

 

El Banco de Chile se funda el 28 de octubre de 1893 con un capital inicial de $20.000.000 y tras la fusión de los entonces Banco Nacional de Chile, Banco Agrícola y Banco de Valparaíso.

Formalmente inicia sus operaciones dos meses después el -2 de enero de 1894- con dos oficinas principales (Santiago y Valparaíso) y una red de 23 sucursales a lo largo del país y 10 agencias en el extranjero para sus operaciones internacionales.

Don José Besa Infanta -impulsor del desarrollo de la banca privada en el país y uno de los fundadores del Banco Nacional- es el primer presidente del Banco de Chile (1894 – 1905). A su vez, la señora Clarisa Lorca es su primera clienta, quien deposita su dinero en el Banco y se convierte en la primera cuentacorrentista.

A lo largo de su historia, dos Presidentes de la República han sido presidentes del Banco: don Germán Riesco Errázuriz y don Juan Esteban Montero Rodríguez.

En 1926 se inaugura la Casa Matriz del Banco de Chile. La obra estuvo a cargo del renombrado arquitecto vienés Alberto Siegel Lübbe y se caracteriza por su estilo neoclásico francés. Su construcción tardó cuatro años e involucró a mil trabajadores.

En 1978 se crea la Fundación Teletón y desde entonces -por 43 años consecutivos- el Banco de Chile asume el compromiso de convertirse en la institución recaudadora de esta gran cruzada solidaria, poniendo a su disposición el trabajo voluntario de todos sus colaboradores y su red de sucursales a lo largo del país.

En 2010, en Chile ocurre uno de los terremotos más fuertes de la historia (8.8º Richter). El sur del país queda prácticamente en el suelo. Banco de Chile junto al Banco Santander y Fundación Teletón realizan la campaña “Chile ayuda a Chile” con el propósito de recaudar fondos para ayudar a levantar gran parte del sur que fue destruído. La campaña fue todo un éxito.

En 2018 la Casa Matriz se integra a la celebración del Día del Patrimonio y abre sus puertas -por primera vez en 125 años- para acoger a cientos de visitantes interesados en su historia.

ESG en Banco de Chile

Estamos comprometidos con el desarrollo del país, el progreso de las personas y el bienestar de las futuras generaciones.

El Banco de Chile impulsa una cultura de sostenibilidad mediante la adopción de políticas, mecanismos y procesos internos que contemplan principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su gestión.

Cuentan con un Marco de Financiamiento Sostenible para la emisión de bonos verdes, sociales o de sostenibilidad.