En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, Chiloé se prepara para una jornada de limpieza de playas sin precedentes el próximo 2 de octubre.
La actividad organizada por Fundación La Ciudad Posible y SC Johnson, reunirá a municipios del archipiélago, voluntarios y colaboradores para combatir la contaminación costera en la región.
Esta iniciativa, que es parte del proyecto “Recupera y Transforma”, es liderada por la Fundación La Ciudad Posible y SC Johnson, la Red de Turberas de Chiloé, con la colaboración de los diez municipios de la provincia, empresas locales y organizaciones comunitarias, movilizará a más de 300 voluntarios y actores locales para enfrentar la creciente crisis de contaminación en las costas del archipiélago.
La actividad, que se desarrollará en varias playas, turberas y humedales de Chiloé, busca no sólo recoger los residuos sólidos acumulados, sino también concientizar a la comunidad sobre la importancia de la gestión sostenible de desechos y fomentar una cultura de responsabilidad compartida.
Todos los residuos recolectados, especialmente aquellos plásticos y materiales reciclables, serán clasificados y tratados en puntos limpios municipales, en el centro de reciclaje Novaterra y en Recollect.
Además, una parte de estos residuos plásticos serán destinada a la organización de artesanas de Isla Bonita, transformándolos en insumos para su trabajo artesanal, promoviendo así la economía circular y el desarrollo local.
Llamado a participar
Esta jornada de limpieza representa un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, municipios, organizaciones ambientales y el sector privado, demostrando cómo la colaboración puede generar un impacto significativo en la preservación de los ecosistemas marinos y costeros.
El representante de la Fundación La Ciudad Posible en Chile, Mayling Yuen, informó que la meta para esta actividad es movilizar a la ciudadanía y recoger al menos 10 mil kilogramos de residuos, demostrando así la importancia de la acción comunitaria para asegurar la biodiversidad.
“El patrimonio natural de Chiloé es invaluable y requiere nuestra protección. Esta jornada no solo se enfoca en la limpieza de playas y humedales locales, sino que busca generar un impacto positivo en la economía local, clave para esta zona turística. Al cuidar nuestro entorno, estamos preservando el futuro de Chiloé como destino y fuente de sustento para sus comunidades”, señaló.
Se invita a todos los interesados en participar como voluntarios a inscribirse a través de www.recuperaytransforma.cl o en los Departamentos de Medio Ambiente de los municipios de Chiloé.
Recupera y Transforma es una iniciativa liderada por la Fundación La Ciudad Posible y apoyada hace cuatro años en Chiloé por SC Johnson.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.