Desde 2021 la Junta de Andalucía ha destinado una suma que supera los 2.616 millones de euros con el fin de combatir el cambio climático en la provincia. Esto se traduce en 231 acciones diferentes, que han permitido avanzar hacia los objetivos de adaptación y reducción de emisiones.
Plan Andaluz de Acción por el Clima presentado en Nueva York
En la tercera jornada de la Semana del Clima de Nueva York, Catalina García ha participado en un foro organizado por la región de Quebec, ha mantenido reuniones con empresas del sector y ha asistido a la reunión de grupos de ‘Crecimiento Verde’
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en el foro internacional ‘Hacia una transición justa y desfase de los combustibles fósiles’, organizado por la región de Quebec durante la tercera jornada de la Semana del Clima de Nueva York 2024.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado el firme compromiso de Andalucía con la acción climática, destacando los avances significativos que la comunidad autónoma ha logrado en los últimos años para hacer frente a la crisis climática y energética.
En su discurso, Catalina García ha enfatizado que “Andalucía ha demostrado ser un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático en Europa”. Desde 2021, la Junta ha impulsado un total de 231 actuaciones en materia climática con una inversión de 2.616 millones de euros, dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables, así como a establecer mecanismos de adaptación climática en Andalucía. “Estos esfuerzos no solo han contribuido a la sostenibilidad ambiental, sino que también han generado empleo y dinamizado la economía andaluza”, ha destacado.
Uno de los hitos más importantes en los que ha hecho hincapié la consejera ha sido el incremento de la capacidad instalada de energías renovables en Andalucía. En 2023, la comunidad alcanzó un récord histórico al añadir 1.605 megavatios de energía renovable a su red eléctrica, lo que supuso una inversión de 1.625 millones de euros y la creación de 4.800 empleos. En la actualidad, Andalucía cuenta con una capacidad total de 11.803 megavatios de energía limpia, lo que ha duplicado la potencia instalada en los últimos cinco años.
La consejera también ha subrayado la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía 2030’, un plan estratégico para convertir a la comunidad autónoma en una de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde en Europa. “El proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es una pieza clave en nuestra estrategia climática. Su implementación permitirá descarbonizar sectores industriales y de transporte pesado, y reducirá seis millones de toneladas de CO2 al año”, ha explicado.
Este proyecto incluye la construcción de dos plantas con una capacidad total de 2 gigavatios, localizadas en los Parques Energéticos de Campo de Gibraltar y Palos de la Frontera, en Huelva. La capacidad de producción de hidrógeno verde de estas instalaciones alcanzará hasta 300.000 toneladas anuales, lo que posicionará a Andalucía como un nodo clave para la exportación de hidrógeno a través del corredor europeo que conectará con el puerto de Rotterdam.
“Andalucía se está posicionando como una de las regiones más competitivas a nivel global en la producción de hidrógeno verde, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos renovables como el amoniaco y el metanol. Sus puertos están consolidándose como centros logísticos clave para la exportación internacional”, ha dicho.
Asimismo, ha señalado que, igualmente, Andalucía ha implementado estrategias innovadoras para la descarbonización, como el Gas Natural Licuado (GNL) con 15 estaciones de servicio en 2023, y la tecnología Cold Ironing (OPS), que permite a los barcos atracados recibir energía eléctrica, reduciendo emisiones.
Transición justa y colaboración a nivel local
Durante el foro, Catalina García ha remarcado la importancia de que la transición hacia energías limpias sea justa e inclusiva. “Es imprescindible que la transición energética no deje a nadie atrás. Andalucía apuesta por una transición que sea justa, que cree nuevas oportunidades para todos y que permita una adaptación sostenible», ha asegurado.
En este sentido, la consejera ha incidido en que Andalucía ha sido pionera en establecer el Plan de Acción por el Clima, que combina medidas de mitigación y adaptación, con una especial atención en el fortalecimiento de la colaboración público-privada. “La innovación tecnológica y la colaboración con el sector privado son fundamentales para acelerar la transición energética y garantizar su éxito”, ha añadido.
Entre las actuaciones más destacadas durante el periodo 2021-2023, García ha mencionado el sistema de compensación de emisiones impulsado por la Junta, que ha permitido a más de 250 organizaciones calcular y reducir su huella de carbono. También ha resaltado el desarrollo del ‘Mapa Clima’, una herramienta digital que ofrece datos sobre emisiones y escenarios climáticos para los municipios andaluces, facilitando la toma de decisiones a nivel local en materia de sostenibilidad.
Además, ha puesto de relieve que la lucha contra el cambio climático debe ser un esfuerzo común, coordinado y compartido entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil. Para ello, Andalucía ha implementado diversas herramientas y proyectos que movilizan a la sociedad hacia una transición ecológica, como la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA), que ya cuenta con la adhesión de 286 municipios.
Por último, Catalina García, que también ha participado en un foro organizado por la región de Quebec, ha mantenido reuniones con empresas del sector y ha asistido a la reunión de grupos de ‘Crecimiento Verde’, ha reafirmado el compromiso de Andalucía con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático, y ha concluido su intervención subrayando que “la transición energética no es solo una oportunidad para combatir el cambio climático, sino también para transformar nuestra economía, crear empleo de calidad y garantizar un futuro más sostenible