El PNIEC permite maximizar el impulso que representa la transición ecológica, tal y como lo demuestra la fuerte atracción de inversiones industriales y de energías renovables en nuestro país. Se fortalecerá la cadena de valor industrial y la autonomía estratégica, con una caída de la dependencia energética desde el 73% en 2019 hasta el 50% en 2030 y un ahorro en importaciones de 86.750 millones.
La reducción de Gases de Efecto Invernadero prevista para 2030 es del 32%, frente al 23% estimado en la versión original del Plan. El objetivo de consumo final de energía renovable sube al 48% –con un 81% de la generación eléctrica–, y el de eficiencia energética al 43%.
El PIB español se incrementará un 3,2%
Con una inversión prevista de 308.000 millones durante el período, el PIB se incrementa un 3,2% y se crean hasta 560.000 empleos en 2030. La demanda eléctrica crece un 34% sobre 2019 gracias al desarrollo económico y la electrificación de la economía llega al 35%.
Baja el gasto energético medio de los hogares del 7,8% de su renta en 2019 al 5,7% en 2030, con más incidencia en los hogares de renta baja. La reducción de la contaminación atmosférica permitirá disminuir a la mitad las muertes prematuras estimadas para el final de esta década. En 2030 se prevé la instalación de 76 GW de fotovoltaica (con 19 GW de autoconsumo), 62 GW de eólica, 22,5 GW de almacenamiento y 12 GW de electrolizadores para obtener hidrógeno renovable.
El Gobierno ha elevado el volumen de inversiones que movilizará el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta los 308.000 millones de euros. Según ha indicado el Ejecutivo, repercutirá de forma positiva en el mercado laboral y creará hasta 560.000 empleos en el próximo año 2030, e incrementará un 3,2% el producto interior bruto (PIB) en ese mismo año respecto a un escenario sin medidas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la hoja de ruta para la descarbonización a 2030, que será remitida a la Comisión Europea este miércoles. Según los datos definitivos del plan, el 37% de la inversión tendrá por destino las energías renovables, el 28% irán a ahorro y eficiencia, el 17% a redes energéticas y un 17% a la electrificación de la economía, que debería alcanzar el 35% en 2030. Dichas inversiones provendrán principalmente del marco privado (82%), mientras que el 18% será dinero público, especialmente impulsado por los fondos europeos (13%).
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que dicho documento es «capital». «El PNIEC ofrece una orientación clara para la inversión en nuestro país en un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la energía, la conciliación con las políticas climáticas y la vinculación a las políticas industriales son una gran oportunidad para generar desarrollo, empleo, innovación y transformar el sistema energético«, ha detallado Ribera.
El plan representa un impulso a las renovables y al almacenamiento con respecto al PNIEC de 2020
En línea con la ambición de las diferentes hojas de ruta sectoriales aprobadas y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, mantiene a ‘grosso modo’ las grandes cifras que se marcaron en el borrador que presentó hace poco más de un año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta manera, se aspira a alcanzar los 105 gigavatios (GW) de renovables nuevos en la década y 22,5 GW de almacenamiento energético en 2030, con un cese del carbón definitivamente que se adelanta a 2025. En lo que respecta a la nuclear, se prevé ya la reducción con el calendario de cierre acordado de plantas —que arrancará en 2027 con Almaraz—, estando en 2030 todavía operativos 3.181 MW.
Asimismo, se mantiene el peso de los ciclos combinados de gas natural, esenciales para dar estabilidad al sistema eléctrico a lo largo de todo el periodo sin cambios -26,6 GW-. Por otro lado, se incrementa la ambición de objetivos como el de rehabilitación de viviendas —con 1,38 millones, frente a las 1,2 millones anteriores— o de disponer en 2030 de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones, frente a los 5 millones del anterior PNIEC.
Hidrógeno verde y autoconsumo, protagonistas en el PNIEC
El nuevo PNIEC añade metas nuevas en línea con los nuevos objetivos europeos. Una de las principales novedades es el objetivo de alcanzar 12 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde, de tal manera que triplica la cifra del plan anterior. Esta renovable es una de las grandes apuestas del país, que también tiene programado el megaproyecto H2MED —el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión que conectará Portugal, España y Francia.
Otra de las nuevas metas españolas es el autoconsumo. El objetivo del ministerio que dirige Teresa Ribera es disponer de 19 GW generados con este método, cifra que supera la del plan de 2020, que dejaba esa horquilla de crecimiento entre los 9 y los 14 GW. Igualmente, casi se duplica la apuesta por el biogás, con una meta de 20 teravatios hora (TWh) a 2030, por los 10,41 TWh que se preveían en el PNIEC anterior.
Asimismo, en esta actualización se aspira a una subida en 10 puntos porcentuales de la producción de energía autóctona, alcanzando el 50%. Esta evolución proporcionaría un ahorro cercano a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el periodo.
Reducción de gases de efecto invernadero GEI
En lo que respecta al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, aumenta desde el 23% hasta el 32% en 2030 respecto al año 1990. Mientras, el objetivo de consumo final de energía renovable sube al 48% —con un 81% de la generación de electricidad—, y el de eficiencia energética mejora hasta el 43%. Así, se disminuirán a la mitad las muertes prematuras —con 5.800 menos— para el final de esta década debido a la contaminación atmosférica.
Esta versión final del PNIEC se ha elaborado teniendo en cuenta la consulta pública previa para esta actualización de la hoja de ruta, que recibió más de 2.000 alegaciones. Además, se llevaron a cabo tres jornadas de trabajo en abril y en mayo de 2023 con representantes sectoriales y de la sociedad civil, que también hicieron sus aportaciones.
En total, este nuevo PNIEC cuenta con 110 medidas, de las cuales 42 son nuevas o actualizadas. Según indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el plan se adecua así al contexto vivido en los últimos años con la pandemia, la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania o la aceleración en tecnologías, como con el hidrógeno renovable.