CLIMSOSTRIGO es un innovador proyecto que busca mejorar la sostenibilidad del cultivo de trigo y que fue desarrollado por el Grupo Operativo (GO) Suprautonómico. Su meta principal es la reducción significativa del empleo de agroquímicos a la hora de producir trigo blando.
La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha presentado el Grupo Operativo (GO) Suprautonómico CLIMSOSTRIGO en el marco de una jornada técnica y de transferencia llevada a cabo por GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Objetivos del Proyecto CLIMSOSTRIGO
“El Grupo Operativo Suprautonómico CLIMSOSTRIGO constituye una nueva red de ensayos centrados en materia vegetal, buscando una mayor eficiencia del uso de insumos y poniendo también el foco en su adaptación a las diferentes zonas agroclimáticas y a la resiliencia al cambio climático”, explica Jordi Dolltra, investigador del Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA).
Concretamente, se enfoca en reducir el uso de agroquímicos en la producción de trigo blando, adaptar los sistemas de cultivo al cambio climático, favorecer la seguridad alimentaria y adoptar criterios de sostenibilidad en el registro de nuevos materiales vegetales.
Con una duración de tres años, CLIMSOSTRIGO pretende abordar diversos problemas como el deterioro ambiental y los daños a la salud humana causados por el uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios en la producción de trigo. Su principal meta es la adopción e implementación de un manejo sostenible del cultivo de trigo.
El proyecto se centrará en la evaluación de material vegetal de trigo blando a través de dos redes de ensayos y plataformas demostrativas con variedades de invierno y primavera. Durante las campañas 2024-25 y 2025-26, se probarán diez variedades en microparcelas de 10-12 m², distribuidas en seis localidades para cada tipo de trigo: Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla y León (dos) y Andalucía para el trigo de invierno; y Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía para el trigo de primavera.
Los ensayos se llevarán a cabo en cuatro sistemas de cultivo diferentes: convencional, bajos insumos en nitrógeno, bajos insumos en protección fitosanitaria, y bajos insumos en nitrógeno y protección fitosanitaria
El consorcio que compone el GO tiene como miembro representante a la AETC, además de participar como miembros las empresas Agrovegetal, Hernán Villa, Semillas Guadalsem, Semillas Batlle, la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y Agrifood Comunicación.
Además, CLIMSOSTRIGO cuenta con la colaboración de varios centros de investigación, como miembros contratados, tales como el Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA) como coordinador técnico del proyecto, Cicytex, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Intia e Itagra.CL.
Asimismo, CLIMSOSTRIGO ha diseñado una página web cuyo objetivo es poner al alcance de la sociedad toda la información que se genere sobre este proyecto. Del mismo modo, el GO cuenta con perfiles en diversas redes sociales (Facebook, X, Youtube y LinkedIn).
En definitiva, CLIMSOSTRIGO es un proyecto que tiene un objetivo claro: dar una respuesta eficaz, funcional y aplicable a la sostenibilidad ambiental y económica que necesita la producción de cereales en España, prescindiendo de los agroquímicos.