Esta semana, la ciudad de Nueva York acogerá a muchos de los líderes del mundo y podría acabar siendo la mayor reunión climática del año.
La Semana del Clima de Nueva York, que comienza al mismo tiempo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluirá cientos de eventos en los salones de los hoteles de Manhattan, los tejados de Brooklyn e incluso en una playa de Queens. Entre los participantes habrá inversionistas, empresarios, científicos, diplomáticos, ejecutivos corporativos y jefes de estado. Habrá una cantidad casi incontable de anuncios de sostenibilidad.
Azerbaiyán albergará una cumbre climática de dos semanas en noviembre que normalmente sería el evento más importante del calendario. Pero se espera que la COP29 atraiga a muchos menos ejecutivos de empresas y banqueros que el evento COP28 del año pasado en el centro financiero de Dubái. Es difícil para la capital de Azerbaiyán, Bakú, competir con la magnitud de lo que organizaron los ricos Emiratos Árabes Unidos. Además, la cumbre climática de la ONU de este año promete una acción diplomática de menor riesgo.
Eso podría significar que segmentos del movimiento empresarial por el clima, cuya presencia ha aumentado en la COP, se presenten en Nueva York esta semana.
La Semana del Clima se celebrará al margen de las deliberaciones de la ONU, donde es probable que las guerras en curso den forma a la agenda. Sin embargo, en años anteriores, la reunión de la Asamblea General ha producido momentos climáticos impresionantes. El presidente chino Xi Jingping hizo una promesa sorpresa en 2020 de alcanzar emisiones netas cero. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, surgió como una defensora carismática de las prioridades de financiación climática de las naciones en desarrollo en un discurso de la ONU de 2022.
Mottley estará entre los líderes mundiales y diplomáticos que aparecerán en varios eventos de la Semana del Clima. Otros actores poderosos como el exenviado climático de Estados Unidos John Kerry y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán en la cumbre.
Información Diario Financiero