El tamaño corporal es una propiedad biológica universal que influye en una amplia gama de procesos ecológicos en los ecosistemas marinos.
Medir la variación estructurada por el tamaño corporal puede ser un marco útil para comprender y predecir los impactos de la sobrepesca o el éxito de las regulaciones pesqueras y las políticas de conservación marina. Sin embargo, dichas evaluaciones en hábitats marinos y zonas marinas protegidas son particularmente desafiantes porque la mayoría de los datos sobre especies marinas se obtienen de actividades basadas en la pesca. Además, se utilizan diferentes metodologías de encuesta en sistemas pelágicos (aguas medias) y bentónicos (fondo marino), lo que dificulta las comparaciones entre sistemas.
Para solucionar este problema, el equipo internacional de Tom Letessier, de la Universidad del Oeste de Australia, desplegó más de 17 000 estaciones de video submarino remoto con cebo estereoscópico (BRUVS) en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con el fin de llevar a cabo una evaluación mundial basada en el tamaño y la abundancia de peces marinos pelágicos y bentónicos.
Los sistemas de observación operados de forma remota permitieron a los autores del estudio recopilar datos estandarizados e independientes de la pesca sobre el tamaño y la abundancia de peces en prácticamente cualquier hábitat o región marina.
En conjunto, los datos abarcaron más de 820 000 observaciones de peces pelágicos y bentónicos, cubriendo 6 órdenes de magnitud en tamaño corporal, desde clases de tamaño de zooplancton hasta grandes depredadores oceánicos.
Letessier y sus colaboradores evaluaron cómo el tamaño y la abundancia de los peces se relacionaban con el tipo de hábitat, las actividades humanas y las zonas marinas protegidas.
Pez trípode, típico del fondo del mar. (Foto: NOAA Okeanos Explorer Program, INDEX-SATAL 2010, NOAA / OER)
Los autores del estudio encontraron que la estructura de tamaño de las especies pelágicas estaba más fuertemente afectada por la presión humana que sus contrapartes bentónicas.
Sin embargo, las especies pelágicas también estuvieron más influenciadas por el efecto protector de las zonas marinas protegidas.
Aunque la estructura de tamaño de las especies bentónicas podría ser protegida efectivamente tanto en las zonas marinas protegidas como cerca de los mercados, los hallazgos sugieren que solo aumentando la protección en regiones remotas se protegerán de manera efectiva los peces pelágicos más grandes y en peligro más importantes del mundo.
El estudio se titula “Divergent responses of pelagic and benthic fish body-size structure to remoteness and protection from humans”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: American Association for the Advancement of Science)
Información Noticias de la Ciencia