Chile paga deuda y ahora podrá votar en asamblea de la Comisión Ballenera Internacional

Chile paga deuda y ahora podrá votar en asamblea de la Comisión Ballenera Internacional

 

A pocos días de iniciarse la Asamblea Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), se anunció que Chile finalmente habría pagado la deuda que mantenía con el organismo mundial encargado de la conservación y manejo de las poblaciones de cetáceos, acción que tenía como consecuencia que el país no pudiera votar en dicha instancia.

Esta acción permitirá al país participar plenamente del encuentro en el que se piensa se impulsará la reapertura a la caza comercial de ballenas en el mundo.

Así lo informó el Centro Ecoceanos, una de las más de 65 organizaciones socioambientales nacionales e internacionales que impulsaron una fuerte campaña para que se pagara la deuda de manera urgente por la conservación de la biodiversidad marina.

El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, destacó el papel fundamental de la presión ciudadana y las organizaciones para que el gobierno superara su inacción, asegurando su plena participación en la asamblea.

“Hacer el llamado a fortalecer la unidad de las organizaciones defensoras de los océanos y su biodiversidad y a estar alerta con esta nueva etapa expansionista de Japón, que está utilizando la “diplomacia geopolítica del arpón”, para volver a expandir su presencia a través de la caza comercial de ballenas en los océanos Pacífico y Austral y aguas antárticas”, enfatizó.

Según lo señalado por la organización a través de un comunicado, el gobierno efectuó el pago por lo que tendrá derecho a voto en el foro mundial programado para este 22 al 27 de septiembre en Lima, Perú, dónde se cree se impulsará una propuesta para terminar con la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas.

Ver también:  Patagon Fiber es finalista en premio internacional que destaca la innovación en tecnología climática

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí