La coalición de 300 organizaciones de la sociedad civil exige a la UE:
- Promover la coexistencia: reforzar las medidas preventivas, como el uso de vallas y perros pastores, y hacerlas más accesibles a las y los agricultores.
- Imponer la protección: garantizar la erradicación de la caza ilegal de lobos y hacer cumplir la Directiva de Hábitats de la UE.
- Concienciar: proporcionar educación basada en la ciencia sobre los beneficios ecológicos y socio económicos de los lobos.
- Respetar la ciencia: basar cualquier cambio en la protección de los lobos en datos rigurosos, no en presiones políticas.
Según los medios de comunicación, ha habido mucha presión política sobre los Estados miembros para que acepten la propuesta de la Comisión Europea: “No existe fundamento científico y tiene motivaciones políticas”, afirman las organizaciones, que subrayan que se trata de un momento crucial para los ministros de medio ambiente.
“Los lobos deben seguir estando estrictamente protegidos, no solo por el bien de la especie y de la ciencia, sino por la salud de nuestros ecosistemas y la credibilidad de la Unión Europea. Si la UE quiere ser un aliado de confianza de la naturaleza y un líder mundial, debe dar el ejemplo ahora”. Descargar manifiesto en inglés.