Este domingo 22 arranca el caluroso y seco otoño 2024

Este domingo 22 arranca el caluroso y seco otoño 2024

 

Este domingo 22 arranca el caluroso y seco otoño 2024: desde el domingo 22 de septiembre perderemos una media de 4 minutos de sol. Una vez comenzado el otoño, habrá que esperar más de un mes para el tradicional cambio de hora.

El otoño astronómico de 2024 en el hemisferio norte comenzará el próximo domingo 22 de septiembre a las 14:44, -hora oficial peninsular-, y durará 89 días y 21 horas, hasta el 21 de diciembre, día en el que comenzará el invierno.

El inicio del otoño en el hemisferio norte está marcado por el equinoccio, el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur; el día que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

La nueva estación se prevé más seca y cálida de lo habitual, según la Aemet. Según sus previsiones, habría un 70% de probabilidades de que el otoño 2024 en España fuera más cálido de lo habitual, frente a un 10% de probabilidades de que fuera más frío. En el noroeste de la península y en Canarias, la probabilidad sería del 60%.

El cambio de hora será del 26 al 27 de octubre

Una vez comenzado el otoño, habrá que esperar más de un mes para el tradicional cambio de hora, que se llevará a cabo durante la madrugada del 26 al 27 de octubre. Esa noche el reloj pasará de las tres a las dos y España regresará al horario invernal, que se mantendrá hasta el próximo 30 de marzo, cuando el reloj se adelantará y volverá al horario de verano.

Aunque pueda parecer una cuestión sin importancia, todos los años muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿Hay que retrasar o adelantar el reloj? La respuesta es sencilla: en el caso del horario de invierno, se retrasa una hora. Por lo tanto, cuando lleguen las 3:00 de la mañana volverán a ser las 2:00, lo que muchos agradecerán, ya que dispondrán de una hora más para dormir.

Es en este momento cuando se pasará del horario de verano al horario de invierno, una medida que se sigue en toda la Unión Europea con el objetivo de optimizar el uso de la luz natural. Bruselas regula a través de una directiva el período de la hora de verano (el comprendido entre el final de marzo y el final de octubre) “fijando una fecha y una hora comunes para el comienzo y el fin del período de la hora de verano aplicables en toda la Comunidad”. España tiene ya programadas las fechas de los cambios al menos hasta 2026.

Ver también:   COP29: 300.000 millones al año en financiación climática al sur global, ecologistas tachan la cifra de ‘broma’

En esta Orden Ministerial puedes consultar las fechas en las que se prevé que empiece y finalice el período de la hora de verano hasta ese año.

¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

Los especialistas en trastornos del sueño advierten de que la alteración de los husos horarios puede conllevar efectos perjudiciales. De acuerdo con la Sociedad Española del Sueño (SES), cualquier alteración horaria implica un periodo de adaptación y este es el motivo por el que se eligió hacer la transición de madrugada. No obstante, este intento de minimizar sus consecuencias no es del todo efectivo.

«El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse», explica la institución.

Sin embargo, según señala la SES, el horario de invierno es el menos perjudicial de los dos que realizamos anualmente, porque «al atrasar la hora ajustamos el reloj biológico al reloj ambiental de la luz natural». El horario de invierno facilitaría tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer, promoviendo «un ritmo biológico más estable».

Consejos prácticos para adaptarse al cambio de hora

Aunque el cambio de horario de invierno se soporta mejor que el del invierno, debido a que el cuerpo tiene menos dificultades para adaptarse a un día de 25 horas que a uno de 23, aquí tienes una serie de consejos que te pueden resultar útiles.

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayudan al organismo a adaptarse al nuevo cambio de hora. Los especialistas también recomiendan:

  • Ajusta gradualmente tus horarios de sueño unos días antes del cambio.
  • Exponte a la luz solar por la mañana para ayudar a regular tu reloj interno.
  • Evita la cafeína y el alcohol antes de dormir.
  • Evita el uso de pantallas antes de dormir.
  • Mantén una rutina regular de sueño y alimentación.

Referncia de contenido aquí