La contaminación de los suministros de agua con nano y microplásticos (NMP), que pueden tener un diámetro tan pequeño como una milésima de milímetro o tan grande como 5 milímetros, es cada vez más frecuente.
Todavía se están investigando los efectos de estas partículas en la salud humana, aunque los estudios actuales sugieren que su ingestión podría afectar al microbioma intestinal. Algunos sistemas avanzados de filtración de agua potable capturan los NMP, pero se necesitan métodos sencillos y baratos para ayudar sustancialmente a reducir el consumo humano de plástico.
Teniendo en cuenta esto, un equipo encabezado por Zimin Yu, de la Universidad Médica de Cantón en China, se propuso comprobar si la ebullición podía ser un método eficaz para ayudar a eliminar los NMP del agua del grifo, tanto dura como blanda.
Los investigadores recolectaron muestras de agua dura del grifo de Cantón (China) y las enriquecieron con distintas cantidades de NMP. Las muestras se hirvieron durante cinco minutos y se dejaron enfriar. Luego, el equipo midió el contenido de plástico flotante. Al hervir agua dura, rica en minerales, se forma de manera natural una sustancia calcárea conocida como cal, o carbonato cálcico (CaCO3). Los resultados de estos experimentos indicaron que, a medida que aumentaba la temperatura del agua, el CaCO3 formaba incrustaciones, o estructuras cristalinas, que encapsulaban las partículas de plástico. Los autores del estudio creen que, con el tiempo, estas incrustaciones se acumularían como la típica cal, momento en el que podrían fregarse para eliminar las NMP. Sugieren que los restos de incrustaciones que queden flotando en el agua podrían eliminarse vertiéndola a través de un filtro sencillo, como un filtro de café.
Hervir el agua del grifo puede atrapar nano y microplásticos en el interior de partículas calcáreas, que luego pueden filtrarse fácilmente. (Imagen: Eddy Zeng)
En las pruebas, el efecto de encapsulación fue más pronunciado en aguas más duras: en una muestra que contenía 300 miligramos de CaCO3 por litro de agua, tras la ebullición se eliminó hasta el 90% de los NMP que flotaban libremente. Sin embargo, incluso en muestras de agua blanda (menos de 60 miligramos de CaCO3 por litro), la ebullición seguía eliminando alrededor del 25% de los NMP. Los investigadores afirman que este trabajo podría proporcionar un método sencillo, pero eficaz, para reducir la presencia de NMP.
El estudio se titula “Drinking Boiled Tap Water Reduces Human Intake of Nanoplastics and Microplastics”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Science & Technology Letters. (Fuente: American Chemical Society).
Información Noticias de la Ciencia