Un incendio forestal en Atenas pone en jaque a la capital de Grecia: el incendio forestal se extiende en un frente de treinta kilómetros y cerca la capital griega. Se prevé que persistan los fuertes vientos y las evacuaciones, que ya se cifran en más de 40.000.
Cientos de bomberos luchan en Grecia este lunes por segundo día consecutivo contra un gran incendio forestal que, atizado por fuertes vientos, ha llegado zonas urbanas en el norte de Atenas, mientras sigue propagándose descontrolado y con rapidez. Su rápido avance ha forzado a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas, según ha informado una portavoz de los bomberos.
Más de 700 bomberos con 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna operan en la zona para contener las llamas, que se extienden en un frente de unos 30 kilómetros, según ha informado la televisión pública griega ERT. Además, la Unión Europea ha anunciado que Italia, Francia, la República Checa y Rumanía enviarán bomberos al país heleno para hacer frente a las llamas. «El mecanismo de protección civil de la UE se ha activado a petición de las autoridades griegas», ha declarado en un comunicado el portavoz comunitario Balazs Ujvari.
En concreto, Francia enviará 180 bomberos de seguridad civil, 55 camiones y un helicóptero.
Tras declararse la víspera cerca del pueblo de Varnava, unos 40 kilómetros al norte de Atenas, el fuego se propagó rápidamente durante la noche hacia el sur hasta llegar cerca de la localidad de Penteli, a unos 15 kilómetros al norte de la capital y al límite del tejido urbano de la ciudad, que ya ha alcanzado este lunes. Los bomberos centran sus esfuerzos en las zonas urbanas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, que se encuentran prácticamente dentro de la ciudad, a unos 13 kilómetros al noreste del centro, y donde actualmente varias casas se están quemando, informa la televisión pública ERT.
«Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente», ha dicho la portavoz a EFE.
Un bombero ha sido trasladado a un hospital militar cercano con quemaduras de segundo grado en las manos y en los pies, mientras que otras 12 personas han sido trasladadas a otro hospital con problemas respiratorios.
Las autoridades ordenaron en la madrugada de este lunes la evacuación de ocho localidades al sur del monte Penteli, que se sumaron a las más de 15 localidades desalojadas el pasado domingo más al norte.
Más de 40.000 evacuados
En total, se calcula que más de 40.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque este número podría ser mucho mayor, ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses. Durante la noche y esta mañana, equipos especiales de la Policía griega han rescatado a unas 250 personas que quedaron atrapadas, la mayoría en sus hogares, en las zonas afectadas, según la emisora SKAI.
También han tenido que ser evacuados dos hospitales, uno infantil y otro militar, así como dos monasterios.
Las llamas han calcinado varias casas y todavía amenazan zonas pobladas, mientras que las autoridades de algunos pueblos denuncian la falta de medios aéreos y terrestres.
«El fuego ha alcanzado la primera casa, las llamas están a unos cinco metros del pueblo y en este momento operan medios aéreos y un camión de los bomberos. Necesitamos refuerzos terrestres«, ha dicho el presidente de la comunidad municipal de Gramatikó, Spyros Zagaris, a la emisora pública ERT.
El humo del incendio también ha llegado hasta la ciudad de Kalamata, en la península del Peloponeso, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Atenas, según los medios locales.
Los meteorólogos vaticinan que la temperatura alcanzará un máximo de 36 grados en la región capitalina de Ática, y que persistirán los fuertes vientos.