España: urge un sistema de retorno de envases con reembolso (SDDR): el sistema de depósito, devolución y retorno conocido como SDDR es una estrategia de gestión de envases usados, que involucra al consumidor de manera activa.
Cuando una persona adquiere un producto envasado, se le solicita aportar una cantidad como depósito o fianza, para más tarde reembolsarla cuando devuelve el envase vacío, se puede llevar a cabo en el mismo lugar de compra, en otro establecimiento designado o en un centro de reciclaje específico, también conocido como “centro de devolución”.
Este reembolso puede efectuarse en efectivo o en forma de vales de descuento que pueden utilizarse para adquirir otros productos.
Detalle:
- Los países europeos con este sistema, que será mayoritario en la UE el año que viene, consiguen mejores resultados en la recogida de envases.
- OCU reveló en su día las limitaciones del actual sistema, tanto con plásticos como con tetrabricks, la mayoría de los cuales terminó en un vertedero.
- OCU considera que el nuevo sistema deberá acompañarse de otras medidas, como las mejoras en el diseño de los envases y de las plantas de separación.
- Información ampliada con Posición OCU.
Ante la próxima evaluación del sistema de recuperación y reciclaje de envases domésticos actualmente gestionado por Ecoembes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urge al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a sustituirlo por un nuevo sistema que incluya también el retorno de envases con reembolso, que pasará a ser el habitual en la mayoría de los países de la Unión Europea en 2025. Está demostrado que los incentivos económicos al retorno de envases impulsan un aumento del interés de los consumidores por su recogida, lo que a su vez permite aumentar su reciclaje y reutilización, reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente.
En concreto, en lo que se refiere a los envases plásticos, las tasas de recuperación entre los países que contemplan el sistema de retorno con reembolso suelen superar el 90%, frente al 79% que anuncia Ecoembes en España y que es puesto en duda por OCU, que en 2021 comprobó que apenas se reciclaba un 30%. De hecho, un reciente estudio encargado por Greenpeace concluía que la tasa real solo sería del 36%.
Las limitaciones del actual sistema no solo afectan a la recogida y reciclaje de envases de plástico. Un estudio de OCU sobre tetrabriks publicado en 2020 reveló que solo 1 de los 13 envases cuyo recorrido se consiguió seguir hasta su destino final terminó en una empresa preparada para reciclarlos de forma correcta; mientras que 8 terminaron en un vertedero.
Otros factores básicos en el éxito de la recogida de envases son la mejora del diseño de los envases y de los sistemas de selección en la planta de separación. Otro estudio de OCU realizado sobre los residuos generados en 10 hogares revelaba que la mezcla de materiales en un mismo envase dificultaba el posterior reciclado. Al tiempo que señalaba las actuales limitaciones de las plantas de recogida de envases, no siempre adaptada a los nuevos materiales o que obvia aquellos con un bajo valor de mercado. De hecho, el informe apuntaba que apenas la mitad de los envases recogidos se separan de forma adecuada.
OCU solicita al MITECO que se potencien otras acciones vitales para la mejora del reciclado en general:
- Que el sistema de recogida sea lo más homogéneo posible en todo el territorio nacional. Y que sea idealmente por material en lugar de por uso. Por ejemplo, plásticos frente a envases.
- Que los productos incluyan el logo del contenedor en el que deben ser depositado. En caso de que el envase necesite separarse en partes, cada pieza deberá indicar claramente su destino.
- Que se aumenten los puntos de recogida: la cercanía a los domicilios de los consumidores es un factor determinante en el retorno, tal y como revelaba una reciente encuesta de OCU a 6.863 personas de 69 ciudades.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.