El programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, destacó la iniciativa y su enfoque en la recuperación de áreas verdes, como también de vinculación con la comunidad.
Conocer la positiva experiencia de la iniciativa Quiero Mi Barrio, su mirada participativa y del cuidado del entorno, fueron los temas principales que se abordaron en la nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables.
El capítulo contó con la participación de la secretaria técnica del Programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Loreto Cea y de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Claro de Luna, Ana Villanueva, quienes entregaron detalles y la experiencia con Quiero mi Barrio.
“El programa Quiero mi Barrio es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el año 2006, llevamos una larga trayectoria y en la Región estamos en 15 barrios operativos y se van a sumar tres en lo que queda del semestre. Trabajamos junto a la comunidad dónde los actores principales son los vecinos y vecinas”, informa la profesional del Minvu.
Este programa considera un trabajo de entre cinco a seis años en cada territorio, enfocado en recuperar espacios públicos de la mano de la comunidad, esto a través de distintas etapas de desarrollo que considera: el levantamiento de información, las obras que se van a ejecutar y finalmente la intervención con los proyectos.
La vecina, Ana Villanueva, comenta la positiva experiencia que ha tenido el polígono Barrio Claro de Luna, compuesto por cinco villas, destacando que han logrado recuperar áreas verdes, parques, calles, entre otros espacios.
“El 31 de agosto tenemos el proceso de cierre de este hermoso proyecto, que nos permitió también conocernos como vecinos porque estás instancias eran abiertas para los vecinos de las distintas villas, entonces surgió una linda alianza y eso es algo muy valorable del programa por qué vamos viendo las necesidades del barrio. Realmente se agradece”, destaca.
Según detalló en la instancia la secretaria técnica del programa, cada municipio postula a los polígonos de intervención, los que luego pasan por distintas metodologías, que incluyen el levantamiento de información, la presentación de un plan a la comunidad, firma de un Contrato de Barrio y el diseño participativo de los proyectos.
“Respecto a las metodologías también hay que agregar que trabajamos con ejes transversales como el cuidado al medio ambiente, la seguridad y la identidad. Entonces, todas estas iniciativas que se realizan en el programa, van de la mano con estos pilares”, comenta Loreto Cea.
“Este programa también se preocupa en mejorar el medio ambiente, en las áreas que están desprotegidas y que se convierten en basurales, para transformarlos por ejemplo, en parque y haciendo propios los espacio para la comunidad”, complementa la vecina Ana Villanueva.
Junto con el Barrio Claro de Luna en Valdivia se encuentra activo el Barrio Collico, el cuál está próximo a la inauguración de sus obras.
Las personas interesadas en que su barrio sea parte del programa, pueden acercarse a la municipalidad y conocer los requisitos para postular.
Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este enlace.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.