Uruguay: un país respetuoso con el medio ambiente

Uruguay: un país respetuoso con el medio ambiente

En los últimos años, Uruguay ha adoptado instrumentos financieros novedosos en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El país emitió un bono soberano vinculado a la sostenibilidad y suscribió un préstamo para políticas de desarrollo, que recompensarían económicamente al país por alcanzar sus objetivos en virtud del Acuerdo de París sobre cambio climático. El préstamo es el primero de este tipo en el mundo que vincula las condiciones de financiación a los resultados ambientales.

Uruguay ha estado a la cabeza de los movimientos para limitar la contaminación por plásticos y acabar con el envenenamiento por mercurio. Asimismo, lideró el Programa de Montevideo sobre Derecho Ambiental, que lleva el nombre de la capital del país y ayuda a naciones de todo el mundo a elaborar y aplicar leyes para proteger el medio ambiente.

Uruguay está implicado con la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA)

Uruguay ha sido durante mucho tiempo un actor activo en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA), el máximo órgano mundial de toma de decisiones en asuntos relacionados con el medio ambiente. Además, Uruguay impulsó la creación en 2022 de una resolución de la UNEA para crear una unidad que proporcione a los responsables de la formulación de políticas los datos científicos más recientes sobre productos químicos, residuos y contaminación.

Ver también:  Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Los negociadores están afinando los detalles de esta nueva plataforma científico-normativa, considerada crucial para contrarrestar la crisis de contaminación que afecta a todo el planeta y que causa millones de muertes al año.

Asimismo, Uruguay acogió la primera reunión de un comité intergubernamental de negociación encargado de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. La reunión se celebró en diciembre de 2022 en Punta del Este (Uruguay).

Con el planeta sometido a una presión cada vez mayor, Robert Bouvier afirmó que cada vez es más importante que las naciones trabajen juntas en cuestiones ambientales.

«Nuestra sociedad pide soluciones rápidas y eficaces —señaló Robert Bouvier—. Seguramente no vamos a poder conseguirlo solos. Es crucial darnos cuenta de que debemos abordar estas cuestiones colectivamente, asegurándonos de no dejar a nadie atrás».

Uruguay es uno de los asociados financiadores del PNUMA, cuyas contribuciones íntegras al Fondo para el Medio Ambiente del PNUMA propician soluciones mundiales, ágiles e innovadoras para hacer frente al cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

Referncia de contenido aquí