“Manuka es la mayor productora de leche en Chile, generando un producto de la más alta calidad, producida en forma sustentable. Estamos ubicados en el corazón del sur, con operaciones en la región de Los Lagos y Los Ríos. En Manuka queremos hacer aquello que nos apasiona; producir leche con un modelo que trabaja en conjunto con la naturaleza.”
Sostenibilidad
El negocio de Manuka está inevitablemente ligado a la tierra y sus bosques. Además de preocuparnos por la sustentabilidad de nuestros pastizales, también queremos asegurarnos de que los bosques estén bien protegidos. Por lo tanto, en 2022 iniciamos una prueba piloto para establecer una línea base que determinará la ubicación de nuestros bosques, los límites exactos y sus condiciones generales y potenciales. Este piloto abarca dos sectores, sumando 1.133 hectáreas de territorio y determinando 617 hectáreas de bosques nativos lo que hace un 55% de cobertura forestal para estos dos sectores. Este porcentaje supera ampliamente la cobertura típica de un predio lechera chileno promedio y le da al territorio productor de leche de Manuka un significado ambiental especial.
Este proyecto también incluye el análisis de prácticas basadas en materia forestal, la normativa que afecta a su gestión, el papel de los bosques en la huella de carbono de la empresa y las oportunidades que más de 5.000 hectáreas de bosques pueden suponer para Manuka. El estudio ha descubierto algunos lugares con enormes ejemplares de especies autóctonas y bosques milenarios bien conservados. La ley chilena también fomenta el manejo sustentable como una forma de proteger los bosques nativos y de paso aprovechar los beneficios sociales y económicos. Está previsto que este estudio esté terminado a finales de año.
Información Sumando Valor