Organizaciones de la sociedad civil junto a comunidades mapuches del lago Ranco y Maihue, de la Región de Los Ríos, se encuentran impulsando una campaña para recolectar firmas digitales en rechazo al proyecto de centro de esquí náutico que busca instalarse en la comuna ranquina.
Esta acción se enmarca en la mencionada iniciativa presentada por el Club de Esquí Náutico de Concepción al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una consulta de pertinencia, la que se encuentra en estado de evaluación por las entidades pertinentes al caso.
La integrante del colectivo de comunidades mapuches por las aguas “Epulafquenmapu”, Claudia Antillanca, explicó que esta campaña fue impulsada desde las inquietudes que ha generado el proyecto y por ello se busca reunir la mirada del territorio.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
“Realizamos este formulario en formato electrónico para que la gente interesada se manifieste y ha tenido hasta el momento muy buena participación. También nos ha llegado la petición de realizar firmas manuales y estamos viendo cómo se va hacer, pero por el momento está corriendo esta firma electrónica”, detalló a Diario Sostenible.
“Hemos hecho más averiguaciones sobre la implicancia que tiene instaurar este proyecto en el lago tanto para la comunidad, el medio ambiente y la vida silvestre y por todos lado, este proyecto consideramos tiene rechazo, pero estamos a la espera y ojalá que no se apruebe esta solicitud y que las autoridades sepan escuchar el sentir de la gente del territorio”, agrega.
Así también la vocera (werken) de las comunidades indígenas de la comuna de Lago Ranco, Alicia Raillanca, se refirió a la iniciativa del centro de esquí náutico y los impactos que esta podría generar tanto a nivel social, cultural y medioambiental.
“Nosotros no queremos que las lanchas vengan los veranos y nos contaminen como ha ocurrido en otros lagos. Vamos a recurrir a todas las instancias legales para que eso no suceda. Ya hicimos llegar una carta a la Dirección Regional del SEA donde nos opusimos como Lago Ranco desde la forma de cómo se estaba visualizando esta pista de esquí, que incluso usa la figura de que será un centro terapéutico”, comentó a Diario Sostenible
Respecto al caso, desde la Municipalidad de Futrono el alcalde, Claudio Lavado, presentó el pasado jueves 18 de julio una carta a la Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, dónde expresó su oposición al proyecto de construcción y la importancia de proteger y preservar el lago en su estado natural.
“Aun comprendiendo que este proyecto puede parecer atractivo para el desarrollo deportivo y turístico, creo firmemente que las implicaciones negativas son demasiado graves como para ignorarlas, sumado a que la comunidad de Isla Huapi, pese a los esfuerzos y gestiones de nuestra administración comunal, no cuentan con redes de agua potable teniendo que consumir agua del mismo lago, y el proyecto podría poner en riesgo la salud de nuestros vecinos”, se señala en la declaración de oficio.
Las organizaciones y comunidades del territorio invitaron a las y los interesados en participar en la firma, rellenando este formulario.
Información Diario Sostenible