Para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático en la biodiversidad del país es que ya está abierta la consulta ciudadana para la nueva propuesta de anteproyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad.
El documento, que busca ser la hoja de ruta para los próximos cinco años, contiene medidas, objetivos, líneas de acción y metas propuestas, por lo que recibirá hasta el 5 de septiembre las observaciones y contribuciones de la ciudadanía.
Este plan sectorial se realizó por primera vez en 2014 y hoy busca actualizar su accionar para enfrentar el desafío de la crisis bioclimática y sus múltiples consecuencias.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Por eso es que, junto a expertos, equipos técnicos y diversos grupos de actores públicos, privados y de la sociedad civil se entregó la percepción territorial sobre la problemática para desarrollar el anteproyecto, que hoy busca sumar la contribución de la ciudadanía.
Sobre el anteproyecto
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que esta actualización pone en manifiesto la vulnerabilidad de la biodiversidad al cambio climático, señalando también la importancia de generar acciones concretas ante esta realidad.
En tanto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, destacó que para realizar una política a largo plazo es necesario contar con todos los actores de la sociedad.
“Invitamos al sector privado, el académico, las ONG, la institucionalidad pública, los pueblos indígenas, las mujeres y los diferentes grupos sociales participen de esta consulta ciudadana para contribuir a una mayor resiliencia bioclimática, pues somos parte de esa misma biodiversidad”, expresó.
La biodiversidad es vulnerable al cambio climático y esto significa que las especies, ecosistemas del país pueden presentar cambios más o menos severos en sus rangos de distribución y condiciones de habitabilidad y sobrevivencia, según se enfatiza en el anteproyecto.
Los ecosistemas, que están formados por especies, pueden también sufrir significativos cambios en su composición y distribución, en algunos llegando a amenazar su continuidad como se conoce hoy.
Esto, de acuerdo con el anteproyecto, estaría dado por cambios en los patrones del clima como el aumento de las temperaturas, la disminución de las lluvias, incremento de eventos extremos, cambios en la productividad y estructura de los ecosistemas marinos, entre otros.
Ante estos efectos, el anteproyecto propone medidas específicas y define líneas estratégicas como: la recuperación y conservación de la biodiversidad amenazada, la promoción de la restauración y prevención de la degradación de la biodiversidad, la colaboración público-privada, entre otros puntos.
Puedes revisar el anteproyecto del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad y participar de este proceso de consulta ciudadana de manera virtual en consultasciudadanas.mma.gob.cl. o a través de las oficinas presenciales de las Seremis del Medio Ambiente en el país.
Información Diario Sostenible