Grupo CAP

Grupo CAP, es el principal grupo minero siderúrgico de Chile. Su producción de hierro es exportada principalmente a países como China, Japón y Baréin. Se funda en 1946 como la Compañía de Acero del Pacífico S.A. con el fin de fomentar y desarrollar la industria chilena. Inicialmente, fue una empresa de propiedad mixta conformada por CORFO, la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública y accionistas particulares. En 1950, se inauguró la Siderúrgica Huachipato para CAP Acero. Luego, se incorporan actividades mineras con los yacimientos de hierro de El Algarrobo (1959) y El Romeral (1971) para CAP Minería, siendo este último el principal abastecedor de hierro de la siderúrgica. En 1978 se inauguró la Planta de Pellets de hierro de Huasco que es abastecido por la mina Los Colorados. En 1987 se vuelve 100 % privada. En 1991, al diversificar su rubro, la empresa pasa a llamarse CAP S.A.

Conoce a Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima

Sostenibilidad

El proyecto de Hidrógeno Verde (H2V) proporcionará un paso de transición en la descarbonización de la fabricación de acero, al integrar hidrógeno verde en el alto horno a través de la inyección de hidrógeno frío, reemplazando coque como combustible fósil y reductor, logrando así una reducción de emisiones de hasta 17.000 toneladas de CO2 por año a partir de 2026.

A mediano plazo, el proyecto alimentará una planta de reducción directa (RD) con capacidad para producir alrededor de 25 kton/año de hierro esponja (HBI), lo que permitiría reducir hasta 90.000 toneladas de CO2/año con la misma capacidad de producción de hidrógeno. La continuación posterior de este proyecto dentro de la hoja de ruta de descarbonización de CSH es la escala industrial, la que se estima en una capacidad instalada de electrolizadores >100 MW y una producción de ~300 kton/año de HBI.

En mayo de 2022, CORFO firma un acuerdo con CAP para financiar en 3,6 MMUSD el proyecto de hidrógeno verde. En ese contexto, a partir de promover el desarrollo de energías renovable, CAP se ha comprometido a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2V en Talcahuano para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente la huella de carbono de Siderúrgica Huachipato.

Este proyecto considera como fuente de energía que alimentará la planta de hidrógeno, el actual contrato entre CSH y Engie Energía Chile, el cual equivale a 420GWh/año y proviene de fuentes 100% renovables y certificables. A su vez, se
considera el uso de agua industrial proveniente de los derechos de agua de la Siderurgia (uso de derechos de agua vigentes). El electrolizador considerado es dimensionado en al menos 12MW y un volumen de hidrógeno verde estimado de 1.550 ton/año y será sometido al SEIA durante el primer semestre de 2023.

Información Sumando Valor