Falabella Financiero, filial del Grupo Falabella, está conformada por CMR Falabella, Banco Falabella, Seguros Falabella y Viajes Falabella, con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México. La empresa tiene la misión de hacer posible las aspiraciones de las personas, mejorar su calidad de vida y superar sus expectativas a través de una oferta integrada de servicios, potenciada por los beneficios del mundo Falabella.
Sostenibilidad
Desde hace más de 50 años, el programa Haciendo Escuela de Falabella brinda formación académica, socioemocional y accesibilidad digital a más de 84.000 infantes en situación de vulnerabilidad de 98 centros educacionales de Chile, Perú y Colombia. Llevamos adelante el programa en conjunto con las autoridades, familias, instituciones educativas y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de personas expertas en educación. Lo hacemos con la contribución voluntaria de nuestros equipos de trabajo, a quienes Falabella les otorga horas laborales para participar del programa.
En 2022, el programa tuvo grandes resultados. Haciendo Escuela sumó dos nuevos colegios; la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos de Iquique y la Escuela Los Arrayanes de Pucón, siendo este último el establecimiento número 100 apoyado por la iniciativa. Con el proyecto “Murales para Chile” promovemos prácticas artísticas y dejamos un legado patrimonial en los colegios apoyados por Haciendo Escuela, además de visibilizar el talento y el trabajo de artistas emergentes a lo largo del país. Con “Escuelas Conectadas”, logramos potenciar la conectividad de los colegios del programa. Durante 2022, se instalaron dos antenas satelitales para brindar acceso a internet de alta velocidad a la Escuela Santa Rosa, en Temuco, y la Escuela Básica General Santiago Amengual Balbontín, en Antofagasta. Desde que se implementó su versión digital en 2020, el programa logró amplificar su impacto en los niños, niñas y adolescentes de la región, llevando contenido académico, actividades recreativas y artísticas, e incorporando una escuela para padres y madres.
Haciendo Escuela se enfoca en cuatro áreas de impacto
- Soporte académico: Apoyo a la labor docente, su gestión y capacitación, con programas y materiales educativos, con foco en lecto-escritura.
- Ampliando horizontes: Actividades extracurriculares para despertar el interés y fomentar valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo y la autoconfianza.
- Relacionamiento comunitario: Actividades que potencien el impacto del programa hacia el resto de la comunidad.
- Accesibilidad digital e Infraestructura: Recursos para que cada comunidad escolar cuente con espacios adecuados de aprendizaje y trabajo, con foco en la conectividad digital de las escuelas y de los infantes para la enseñanza remota
Usamos el marco Business for Social Impact (Negocios para lograr Impacto Social), para evaluar el desempeño e impacto del programa. En 2022, además, Haciendo Escuela fue distinguido en dos categorías de los premios Eikon; Sustentabilidad y Educación y Sustentabilidad Cultural; además de recibir múltiples reconocimientos demostrando una vez más el gran aporte que significa para los centros educativos del país.
Información Sumando Valor