Hace más de 120 años que FCAB presta servicios de transporte en el norte del país. Pero su historia no comienza en tierras latinas, sino en Londres, durante 1888, cuando capitales ingleses adquirieron el ferrocarril y todos los derechos que la Compañía Huanchaca tenía hasta ese año. A partir de 1980, formó parte de lo que hoy se conoce como Antofagasta PLC, parte del Grupo Luksic. FCAB es un conglomerado de cuatro áreas de negocio: FCAB Ferrocarril de Antofagasta, FCAB Transportes Integrados Train, FCAB Shippers y FCAB Ingeniería y Servicios, que en conjunto brindan soluciones de transporte integral en la Región de Antofagasta. Cuenta con 700 kilómetros de vía férrea, infraestructura que inició su construcción en Antofagasta y concluyó en Ollagüe –localidad fronteriza- en catapultándose como el primer ferrocarril de la zona.
Sostenibilidad
En FCAB nos encontramos impulsando una iniciativa para que las locomotoras que actualmente funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno. Este proyecto llamado Retrofit, busca disminuir significativamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir de manera relevante con los desafíos de mitigación del cambio climático. Nuestro proyecto incluye 83 locomotoras de los modelos GT42 y C23 y fue seleccionado en un concurso realizado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual tiene como objetivo apoyar a instituciones y empresas en proyectos pilotos de transporte y carga que implementen el uso de hidrógeno verde. Queremos ser un ejemplo en nuestra industria y convertirnos en la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica que cuente con locomotoras de hidrógeno. Esperamos que esta iniciativa cree la necesidad de acelerar la fabricación de este tipo de locomotoras y la generación de hidrógeno en la Región de Antofagasta, territorio con alta presencia de este recurso.
Haremos historia: la primera Locomotora de Hidrógeno
Adquirimos la primera locomotora que opera 100% con hidrógeno, la cual tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales y fue adquirida a un proveedor de China, constituido por las empresas CRRC QISHUYAN y AHTECH. El proyecto, ya en marcha, considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema. CRRC QISHUYAN es un fabricante profesional de locomotoras del Grupo CRRC con una historia centenaria. AHTECH está afiliada a CONCH Group, una empresa Fortune 500, y es un integrador de recursos global muy conocido de la industria. La alianza de las dos empresas se ha comprometido a dar la última y más avanzada tecnología y productos de locomotoras a clientes de todo el mundo. La locomotora debe estar en Chile en 2024, para entrar en operaciones el segundo semestre de ese año. Para cumplir el itinerario de implementación se han realizado visitas de expertos a las operaciones de FCAB en Antofagasta y los equipos se encuentran en proceso de preparación técnica para su implementación. Estos dos proyectos con foco en energías limpias, constituyen uno de los hitos más relevantes de la industria ferroviaria de Chile, de los últimos años. Poniendo en el centro el desarrollo sustentable de este sector y promoviendo un cambio total en la matriz energética de FCAB.
Información Sumando Valor