Escondida | BHP inicia tramitación ambiental para implementar sistema de transporte de camiones en base a trolley eléctrico

  • El proyecto permitirá a la minera avanzar en la meta global de BHP de cero emisiones netas operativas de Gases de Efecto Invernadero hacia el año 2050.
  • Considera una inversión aproximada de US$ 250 millones para la instalación de infraestructura que asistirá eléctricamente el tránsito de camiones de extracción en sectores donde actualmente se realiza el mayor consumo de combustible.

Escondida | BHP ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para avanzar en el proyecto “Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte”, que busca asistir el transporte de estos equipos al interior de la mina mediante un sistema de trolley.

El proyecto considera la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión tanto al interior como en los alrededores del rajo Escondida Norte. Estas instalaciones asistirán eléctricamente el tránsito de los camiones las zonas de la mina donde suben cargados de mineral y, en consecuencia, realizan un mayor consumo de combustible. Con esta nueva tecnología, en vez de utilizar diésel, serán propulsados mediante energía eléctrica, reduciendo así las emisiones operativas de Gases de Efecto Invernadero y mejorando la productividad asociada al rendimiento de camiones dada la mayor velocidad de desplazamiento.

Ver también:  Patagon Fiber es finalista en premio internacional que destaca la innovación en tecnología climática

Sobre el proyecto, el Presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, expresó que “el sistema de trolley eléctrico es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología. Este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones de extracción y, de este modo, avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operativas de gases de efecto invernadero hacia 2050”.

La iniciativa considera una inversión aproximada de US$ 250 millones y durante su fase de construcción se requerirá una mano de obra aproximada de 112 personas promedio al día y 160 personas como máximo.

El proyecto trolley se suma a otras iniciativas de transformación tecnológica que la compañía mantiene en distintas etapas de estudio y ejecución, entre estas, la incorporación progresiva de autonomía en sus equipos mineros. A la fecha, Escondida | BHP cuenta con seis camiones autónomos en plena operación y al 2025 espera contar con la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica.