En una jornada memorable, la icónica “Bibliolancha” surcó los mares de Chiloé, ofreciendo una experiencia educativa única para los niños y niñas de las escuelas Huite y Quinterquén, en la comuna de Quemchi, de la Región de Los Lagos.
Esta actividad, enmarcada en la campaña “Salvemos los bosques azules”, permitió a los pequeños exploradores adentrarse en el fascinante mundo de los bosques de algas, combinando navegación con aprendizaje didáctico y entretenimiento.
Bibliolancha y los bosques azules
La iniciativa no solo fomentó el amor por la lectura y el conocimiento marino, sino que también intercambió saberes con los participantes sobre la importancia de conservar estos ecosistemas únicos, de la mano del experto Álvaro Montaña.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Los niños, con entusiasmo y curiosidad se adentraron en la riqueza natural de su entorno mientras navegaban por aguas que esconden misterios y maravillas submarinas.
La Bibliolancha es una experiencia única en Chiloé y en Chile, una biblioteca itinerante que ya lleva 29 años de existencia, todo un patrimonio para el archipiélago, llevando libros, lecturas y actividades culturales.
Uno de los establecimientos que participó, fue la Escuela Rural de Huite y su profesora, Cecilia Mansilla, destacó la iniciativa y el entusiasmo de los estudiantes.
“Conocer el mundo marino y principalmente la importancia de las macroalgas o bosques azules para el medio ambiente, trabajar e involucrar a los estudiantes, despertar conocimientos que están en nuestra cultura es una gran tarea y actividades como estas nos aportan significativamente”, enfatizó.
Por su parte, el gestor cultural, quien está a cargo de la Bibliolancha, Francisco Díaz, valoró el vínculo establecido con el programa que permitió destacar la importancia del mundo marino.
“Fuimos a conocer unos bosques azules que hay muy cerca de Quemchi, navegamos harto, nos tocó lluvia, pero estamos acostumbrados los chilotes a las condiciones climáticas. Nosotros también queremos que pueda seguir este proyecto, nos encantaría llevarlos a otras islas y crear conciencia de la importancia de cuidar nuestros mares y de los ecosistemas”, comentó.
Así, se cerró el ciclo educativo innovador impulsado por la campaña “Salvemos los Bosques Azules”, que recorrió varios establecimientos escolares en Chiloé, finalizando las actividades en la Bibliolancha, en el marco del Día del Océano.
Información Diario Sostenible