Con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la valorización de las prácticas agroecológicas y la seguridad alimentaria, se llevó a cabo en Futaleufú el evento “Intercambio de Saberes: Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Huerteras del Territorio”.
Este encuentro impulsado por Corfo Los Lagos, el Gobierno Regional, la Organización Territorio Agroecológico, la Municipalidad de Futaleufú con la presencia de la Delegación Presidencial de Palena, permitió el encadenamiento productivo y comercial de la agroecología y el turismo sustentable.
La instancia además buscó ser un aporte a la mejora de la calidad de vida y sustentabilidad del territorio, siendo un modelo de desarrollo replicable en otros lugares de la Región de Los Lagos.
El evento reunió a más de 40 agricultoras de Futaleufú, Chaitén y Palena, empresarios y emprendedores de los sectores de turismo y silvoagropecuario, equipos técnicos municipales de turismo, fomento y cultura, profesoras y alumnos de enseñanza básica, así como autoridades locales.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Este diverso grupo de participantes se congregó para establecer un espacio de conversación e intercambio de experiencias, centrado en el traspaso de “saberes” fundamentales para la valorización, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del territorio.
El director regional (s) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, destacó que este evento refleja el compromiso de la institución en la promoción de prácticas agroecológicas y la sostenibilidad en los sectores agropecuarios y turísticos, para preservar el patrimonio cultural del territorio para las futuras generaciones.
“Estamos seguros de que a través del intercambio de saberes, se puede fortalecer la economía local, apoyando a emprendedores y agricultores, y promoviendo un desarrollo integral y sostenible como una oportunidad única para crear y fortalecer redes de colaboración entre agricultores, empresarios, autoridades y la comunidad en general, promoviendo el trabajo conjunto por un objetivo común”, señaló.
Además, la autoridad explicó que se espera continuar promoviendo estas instancias para que este intercambio de saberes sea el primer paso hacia una comunidad más consciente y comprometida con la conservación y la sostenibilidad.
Espacio de intercambio
Durante la jornada, se generó un espacio íntimo y ameno, donde se reunieron las mujeres mayores, conocidas por su sabiduría y experiencia en la conservación de semillas.
En un momento culminante del día, un furgón trasladó a un grupo de niños de una escuela rural distante, acompañados por su profesora. Estos niños, portadores de semillas, se unieron a las guardadoras, quienes también llevaron sus propias semillas.
La actividad central consistió en hermanar a cada niño con una mujer guardadora, creando un vínculo intergeneracional en torno a la semilla.
Este gesto simbólico de transferencia de saberes fue acompañado de un compromiso continuo, donde la abuelita mantendrá comunicación con el niño a través de medios modernos.
La presidenta de la Agrupación Territorio Agroecológico, Leticia Leal, valoró la actividad de intercambio de semillas y la especial participación de niños en la jornada.
“Para nosotros, como agrupación, siempre nos vamos a enfocar en los jóvenes y en los niños, porque en ellos tiene que quedar esta raíz, así como me enseñó mi abuela. Estoy muy contenta con todo”, agradeció.
En tanto, el alcalde de Futaleufú, Alejando Avello, catalogó el encuentro como maravilloso ya que los participantes lograron compartir conocimientos ancestrales, de sus huertas y territorios.
“Creo que es una instancia increíble para enriquecerse y crecer también dentro de nuestro territorio el estar participando ahí con las escuelas, niños, niñas, mujeres campesinas, a mis huerteras que cultivan su invernadero, cultivan su huerta con productos locales, con productos naturales, con productos sanos que nosotros tanto agradecemos”, señaló.
El programa del evento incluyó charlas, talleres y mesas redondas, donde se abordaron temas como las prácticas agroecológicas, la seguridad alimentaria y la promoción de una alimentación saludable.
La creación de redes de colaboración entre los distintos actores presentes permitió fortalecer la comunidad y asegurar la continuidad de las prácticas sustentables en la región.
Este evento buscó ser una muestra del compromiso de las instituciones organizadoras con la preservación del patrimonio cultural y natural, con la promoción de un desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones presentes y futuras.
Información Diario Sostenible