Paillaco se prepara con reciclaje para enfrentar cierre de vertedero Morrompulli

Una comitiva del municipio conoció la exitosa experiencia de “Reciclajes Martino” en la Región de Aysén.

Ante el inminente cierre del vertedero Morrompulli, que recibe los desechos de once comunas de la Región de Los Ríos, el municipio de Paillaco se encuentra trabajando fuertemente en un plan de reciclaje para gestionar los residuos de la comuna y fomentar el cuidado del medio ambiente en el territorio.

Bajo este objetivo, recientemente una comitiva de la municipalidad, compuesta por el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, junto a profesionales de Medio Ambiente, Operaciones y Secplan, viajaron hasta Puerto Aysén, para conocer la exitosa experiencia de “Reciclajes Martino”.

¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024

“Tenemos la fortuna de que un Hijo Ilustre de Paillaco sea uno de los más grandes recicladores de la Región de Aysén. Nos abrió las puertas de su empresa y pudimos aprender cómo recicla grandes volúmenes de residuos sólidos inorgánicos. Ante el inminente cierre de Morrompulli, tenemos seis meses para crear nuestro propio sistema de reciclaje, para que seamos capaces de manejar nuestros propios residuos”, señaló.

Así también, desde el municipio informaron que la autoridad se reunirá en Santiago con representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para destrabar el proyecto que permitirá a la comuna adquirir contenedores de reciclaje para las familias rurales.

Ver también:  Futuro Azul: una herramienta única en Chile para contribuir al consumo responsable de productos del mar

“Además, recientemente el Gobierno Regional de Los Ríos nos aprobó $42 millones para habilitar puntos limpios, recursos que esperamos recibir próximamente para comenzar con la licitación correspondiente”, informó el alcalde.

A contar de enero de 2025, la Municipalidad de Paillaco, junto a los diferentes municipios de la región, a excepción de Valdivia, no podrán disponer sus residuos sólidos domiciliarios en el vertedero de Morrompulli.

Información Diario Sostenible