Instalan primer tótem informativo de calidad del aire en la Región de Aysén

En el Terminal de Buses de la ciudad de Coyhaique fue instalado el primero de 11 tótems informativos sobre descontaminación atmosférica que se desplegarán en las diez comunas de la Región de Aysén.

La iniciativa, forma parte del programa FNDR “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire”, ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

El Plan de Descontaminación de Coyhaique PDA establece en sus pilares fundamentales el desarrollo de un Programa de Difusión y Educación en materias de calidad del aire, es así que a través de esta iniciativa se busca lograr un alto nivel de conocimiento de la comunidad en temas ligados a causas, efectos y medidas de mitigación de la contaminación atmosférica.

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

La gobernadora regional, Andrea Macías, informó que además de los programas de recambio de calefactores, también existen iniciativas como esta, para la difusión y la educación de la población sobre la calidad del aire.

“Por eso, hoy día este hito es tan relevante, porque es un hito que se vincula con la comunidad. Dado que este tótem se instala en un espacio público, donde como Gobierno Regional aportamos para que toda la comunidad pueda contar con la información necesaria que le permita cuidarse y cuidar también a aquellos que ama”, declaró.

Alcance regional

La ciudad de Coyhaique registra episodios en los que la concentración de material particulado grueso (MP10) y fino (MP2.5), superan los niveles recomendados por la   Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa chilena actual.

Esto se traduce en una exposición prolongada de las personas a contaminantes que están directamente asociados a las causas de enfermedades.

Frente a ello, en una alianza con los municipios de la región, se entregarán en comodato los tótems digitales para ser instalados en puntos estratégicos de alta afluencia de público.

Ver también:   COP29: 300.000 millones al año en financiación climática al sur global, ecologistas tachan la cifra de ‘broma’

De esta forma se entregará información, datos y recomendaciones que sensibilicen a la comunidad patagona en valores ambientales para alcanzar una corresponsabilidad ambiental frente una problemática presente en diversos puntos de la región.

En armonía con la finalidad y objetivos del Programa, la Municipalidad de Coyhaique y la Seremi del Medio Ambiente buscan articular una red de colaboración bilateral, llevando a cabo un plan de trabajo elaborado de manera conjunta, que permita desarrollar actividades e iniciativas de difusión en materia de educación ambiental en contaminación atmosférica.

Es así que el primer municipio en inaugurar el Tótem corresponde a la ciudad de Coyhaique, declarada como zona saturada y en pleno periodo de Gestión de Episodios Críticos.

El seremi de Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz, comentó que esta misión  de reducir la contaminación en los distintos puntos de la región se debe hacer de forma colaborativa, señalando que por eso, el proyecto considera la instalación de tótems en distintas comunas.

“El llamado es que todos los vecinos, todas las vecinas y todas las instituciones, la empresa, etcétera, puedan estar a disposición de poder descontaminar nuestra ciudad, porque eventualmente aquí hay una mejora en la calidad de vida, en la salud de las personas y para eso necesitamos un trabajo muy fuerte, especialmente en educación ambiental”, señaló.

El programa FNDR “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire” ha alcanzado ya a más de 7.000 personas sensibilizadas directamente, con un total de 612 intervenciones con establecimientos educacionales y organizaciones sociales, considerando localidades de las diez comunas de Aysén.

Información Diario Sostenible