El proyecto cubrirá el 80% de la demanda de calor de los barrios finlandeses.
Ubicado en las costas del Golfo de Finlandia, el centro de datos Hamina de Google se convertirá en un centro tanto de información digital como de calor sostenible para el distrito. En asociación con el proveedor de energía municipal Haminan Energia, Google está lanzando su primer proyecto de recuperación de calor externo. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la huella ambiental de la compañía y al mismo tiempo calentar hogares y negocios en la histórica ciudad portuaria.
El proyecto capturará el calor generado por el centro de datos de Google Hamina, que ya opera con un 97% de energía libre de carbono. Esto se traduce en calor recuperado que también está libre de carbono en un 97%. Según Haminan Energia, representará el 80% de la demanda anual de calor para la red de calefacción urbana local.
El calor generado por el centro de datos será redirigido y proporcionado de forma gratuita a la red de calefacción urbana en la cercana Hamina. Esta red cubre hogares, escuelas y edificios de servicios públicos locales.
“Google y la ciudad de Hamina tienen juntos una larga y floreciente historia,”, dijo Ilari Soosalu, alcalde de Hamina. “Google es un excelente ejemplo de una empresa con un fuerte compromiso con un futuro sostenible. Estamos orgullosos de ser la ciudad natal de Google en Finlandia.”
¿Cómo funciona?
Anteriormente, el calor del centro de datos de Hamina se capturaba y se utilizaba para calentar oficinas y edificios in situ. A partir del próximo año, se recuperará la temperatura cálida que emana del centro de datos para optimizar la eficiencia energética de la red de calefacción urbana y reducir su huella de emisiones de carbono.
Compromiso con un futuro libre de carbono
Google aspira a lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030. Este objetivo está respaldado por un ambicioso objetivo de energía limpia: hacer funcionar todas sus oficinas y centros de datos con energía libre de carbono las 24 horas, los 7 días de la semana.
Este proyecto acerca a Google a lograr este objetivo y al mismo tiempo apoya el compromiso de larga data de Finlandia con la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica.
Información Noticias ESG