Con el objetivo de continuar fomentando el manejo sustentable de residuos y de esta manera extender la vida útil del relleno sanitario La Laja, la Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, anunciaron la segunda etapa del programa de recolección de residuos orgánicos domiciliarios “Recolectando Residuos, Cultivando Futuro”.
Esta iniciativa comenzó su etapa piloto en noviembre de 2023 junto a 130 familias del sector El Mirador, quienes separan sus residuos orgánicos en un contenedor entregado por el municipio, reduciendo en casi un 50% el tamaño de basura. Estos luego son trasladados a la planta de compostaje para generar compost para las familias y para las áreas verdes de la comuna.
La encargada de Desarrollo Sostenible del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Alejandra Bravo, explicó que con esta campaña de concientización y educación ambiental, se busca extender la vida útil del relleno sanitario, en el cual se disponen más de 500 toneladas diarias entre las nueve comunas que forman parte de la provincia.
Más de 60 empresas comprometidas con la educación técnico profesional en la región de Antofagasta
“Los residuos orgánicos en los rellenos sanitarios, cuando se degradan producen emisiones a la atmósfera de metano, por lo que esta iniciativa contribuye directamente a la lucha contra el cambio climático”, señaló.
El programa en sus seis meses de funcionamiento ha beneficiado a 400 personas, recuperando un total de 17 toneladas de residuos orgánicos, que para esta segunda etapa se proyectan alrededor de 8 toneladas mensuales, lo cual seguirá escalando durante todo el año.
Segunda etapa
“Para esta segunda etapa, el programa se seguirá ampliando en el sector El Mirador, donde se ha demostrado un fuerte compromiso por parte de la comunidad y la Junta de Vecinos en diferentes prácticas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Además, se incorporan los residuos orgánicos del programa municipal “Ecomercados”, con alrededor de 200 kilos mensuales”, informó la encargada de Desarrollo Sostenible.
Desde el municipio local informaron que en la nueva fase se incorporan seis establecimientos educacionales, a través de una alianza con Junaeb.
Así también serán parte los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, al igual que las podas de las áreas verdes de Puerto Varas, las cuales contribuyen al mejoramiento del resultado del compost.
El sábado 25 de mayo se realizará la ceremonia de Hito que marcará el comienzo de la segunda etapa del proyecto.
“En este hito cumplimos seis meses desde que comenzó el programa y se entregará por primera vez el Compost generada por las propias familias”, agregó Alejandra Bravo.
Desde el municipio invitan a participar a verdulerías y fruterías locales que estén interesadas en ser parte del programa.
Información Diario Sostenible