La principal razón para que las empresas adopten una estrategia de sostenibilidad es la oportunidad de crear valor. ¿El mayor obstáculo? El alto nivel de inversión que se necesita.
El potencial para crear valor es la principal razón por la que las corporaciones buscan la sostenibilidad, según “Señales sostenibles: comprensión de las prioridades y desafíos de sostenibilidad de las empresas” Un nuevo Morgan Stanley Instituto de Inversiones Sostenibles informe. El cumplimiento normativo y las responsabilidades morales de una empresa completan las tres principales motivaciones para adoptar una estrategia de sostenibilidad.
Los hallazgos provienen de una encuesta realizada a principios de este año a más de 300 empresas, con las respuestas proporcionadas por quienes tienen responsabilidad en la toma de decisiones sobre cuestiones de sostenibilidad dentro de sus organizaciones. La muestra incluye empresas públicas y privadas con más de 100 millones de dólares en ingresos, en una amplia gama de industrias y divididas en partes iguales entre América del Norte, Europa y Asia.
La sostenibilidad como oportunidad de creación de valor
Cuando se les preguntó cómo la sostenibilidad impacta la estrategia corporativa a largo plazo, el 85% dice que es principalmente (53%) o parcialmente (32%) una oportunidad de creación de valor. La creación de valor es también la razón principal por la que las empresas siguen su estrategia de sostenibilidad, y la mitad la califica como una razón muy importante.
Fuente: Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, mayo de 2024
De hecho, hay otros indicios en los datos que sugieren que los participantes de la encuesta ven los esfuerzos de sostenibilidad como un apoyo a los objetivos comerciales, ya que los encuestados dieron menos peso a las motivaciones que están desvinculadas de las oportunidades comerciales y más alineadas con las presiones externas. Sólo el 26% citó la presión de ONG, activistas y medios de comunicación, lo que llevó esa respuesta al final de la lista.
“Las estrategias de sostenibilidad y las estrategias comerciales centrales están convergiendo”, dice Jessica Alsford, Director de Sostenibilidad de Morgan Stanley. “Las empresas ven cada vez más los factores de sostenibilidad como parte integral de la creación de valor a largo plazo de la empresa.”
El acceso al capital es clave
Las empresas ven el alto nivel de inversión requerida como la mayor barrera para implementar sus estrategias de sostenibilidad. Cuando se les pidió que evaluaran una serie de obstáculos, el 70% de los encuestados dijo que la inversión requerida es un obstáculo muy importante o algo importante. De hecho, las necesidades de inversión ocuparon un puesto 1.5 veces mayor como barrera muy importante, con un 31%, que cuestiones como la falta de liderazgo corporativo (19%) o las habilidades de los empleados (19%). Otras barreras importantes incluyen conflictos con los objetivos financieros de la empresa o el modelo de negocio (28%/24% respectivamente) y la incertidumbre macroeconómica (25%).
Si el alto nivel de inversión es una preocupación, se deduce que el acceso al capital es vital, y el 84% de los encuestados dice que el apoyo de los inversores es importante para que las empresas cumplan con sus estrategias de sostenibilidad. En particular, el 76% dice que las medidas de sostenibilidad podrían generar un menor costo de capital (acciones y/o deuda) en los próximos cinco años. Un tercio de los encuestados (34%) dice que hay margen de mejora en sus esfuerzos para alinear la financiación corporativa con su estrategia de sostenibilidad a través de instrumentos etiquetados como los bonos verdes, mientras que sólo el 42% dice que están cumpliendo o superando las expectativas en esta área, según la encuesta. tasa más baja entre todas las actividades de sostenibilidad preguntadas a los encuestados.
“La sostenibilidad como tema de inversión continúa evolucionando hacia más matices y rigor a medida que los inversores deben enfrentar prioridades contrapuestas –como el clima y los costos sociales de los altos precios de la energía– y centrarse en el impacto “real”.” estados melissa james, Jefe del Centro de Excelencia ESG de Mercados de Capitales Globales. “Como consecuencia, las empresas continúan abordando el tema del acceso a capital para financiar sus objetivos e iniciativas de sostenibilidad. A medida que nos acercamos a los plazos para diversos compromisos climáticos de empresas e inversores, habrá un impulso continuo para financiar tecnologías limpias y facilitar la transición energética, lo que resultará en una maduración natural del mercado.”
Fuente: Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, mayo de 2024
El cambio climático impacta a las empresas hoy
Cuando se les preguntó sobre los riesgos para los modelos de negocios de sus empresas, el 23% de los encuestados dijo que ya existe un impacto del cambio climático. Eso coloca al clima a la par de los riesgos comerciales más tradicionales, como la inestabilidad de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos (ambos 23%), y justo por debajo de los riesgos con el mayor impacto actual, que fueron el cambio tecnológico y la acción de los competidores (ambos 25%).
Cuando los encuestados consideraron los riesgos a mediano y largo plazo además de los riesgos a corto plazo, el 92% espera que el cambio climático afecte el modelo de negocio para 2050.
Fuente: Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, mayo de 2024
Sostenibilidad y Toma de Decisiones
Hay indicios de que la sostenibilidad se está integrando cada vez más en todas las funciones importantes dentro de una empresa. La mayoría de los encuestados (55%) dice que los criterios de sostenibilidad entran en juego en las decisiones comerciales clave, incluidos los gastos de capital, la investigación y el desarrollo, los nuevos productos y las fusiones y adquisiciones.
Es evidente que la sostenibilidad está llegando a la sala de juntas, aunque es posible que se necesite más experiencia entre los directores. Mientras que el 40% de los encuestados dice que existe una responsabilidad a nivel de la junta directiva respecto de la sostenibilidad, sólo el 37% informa que la junta tiene experiencia en sostenibilidad. Las áreas clave donde los encuestados creen que los directores podrían beneficiarse de un mayor conocimiento incluyen las regulaciones de sostenibilidad (57%) y los instrumentos financieros etiquetados como sostenibles (43%).
En conjunto, los resultados de esta encuesta muestran que la sostenibilidad se está convirtiendo en una consideración empresarial rutinaria. “Puede que aún haya desafíos en el desarrollo de experiencia y modelos de financiamiento, pero los líderes corporativos consideran que las prácticas comerciales sostenibles impulsan la creación de valor así como la mitigación del riesgo.”, dice Alsford.
Fuente: Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, mayo de 2024
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