Reino Unido: Mejora de las políticas podría hacer que hasta 100 millones de libras se desplacen hacia las finanzas sostenibles

La Asociación de Finanzas e Inversiones Sostenibles del Reino Unido (UKSIF), que reúne a más de 300 miembros que gestionan más de £19 billones de libras esterlinas en activos globales bajo gestión (AUM), ha publicado un informe que muestra que el Reino Unido se encuentra en un punto de inflexión clave en lo que respecta a las finanzas sostenibles. Después de años de ser pionero y ocupar el puesto número uno en el Índice Global de Finanzas Verdes, la posición de liderazgo mundial del Reino Unido está amenazada.

El UKSIF financia el futuro: Informe de servicios financieros pide políticas de apoyo y regulación en tres áreas clave para fortalecer el sector financiero sostenible del Reino Unido y crear un entorno más atractivo para el crecimiento de las finanzas sostenibles y la inversión privada en general.

Como parte de la investigación, UKSIF encuestó a 100 organizaciones de servicios financieros que representan aproximadamente £1 billón de facturación anual y más de £200 mil millones en inversiones verdes en el Reino Unido. Si bien el 83% de los encuestados ha expresado que el Reino Unido sigue siendo su principal mercado para la actividad financiera sostenible, la falta de claridad gubernamental y de políticas de apoyo está creando una dirección clara a seguir: dos de cada tres (65%) dicen que ya tienen o planean trasladar inversiones fuera del Reino Unido a un mercado que respalde más sus objetivos de sostenibilidad.

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

UKSIF pide al gobierno tomar medidas para invertir esta tendencia, mediante la aplicación de una serie de medidas políticas prácticas y rentables. Su investigación mostró que el 95% de los encuestados aumentaría su inversión en el Reino Unido ya sea a través de nuevos proyectos (40%), proyectos existentes (34%) o ambos (21%) si se implementan políticas favorables. Solo entre los encuestados, esto representaría un cambio potencial de aproximadamente £100 mil millones en activos gestionados.

En el informe, el UKSIF destaca tres áreas políticas clave necesarias para hacer que el sistema financiero del Reino Unido avance hacia una mayor sostenibilidad:

  1. Ofrecer un régimen de divulgación de sostenibilidad claro y líder a nivel mundial:
    • Los pasos críticos incluyen la adopción de los estándares del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), la introducción de planes de transición corporativa obligatorios y, fundamentalmente, una taxonomía verde en el Reino Unido.
    • El 68% de las empresas financieras coinciden en que los DEG serán útiles para aumentar su inversión en finanzas sostenibles en el Reino Unido.
  2. Empoderar a los inversores aclarando el deber fiduciario de los planes de pensiones:
    • El TPR debe emitir aclaraciones para dejar más claro a los planes de pensiones que tener en cuenta las cuestiones ASG financieramente importantes y gestionar activamente los riesgos e impactos asociados es coherente con los deberes fiduciarios.
    • La aclaración de los deberes fiduciarios por parte de las autoridades abordaría la falta de claridad en el mercado que posiblemente ha contribuido a una cultura de inversión más reacia al riesgo en el Reino Unido.
    • Solicitar que los consultores de inversiones se incluyan bajo el ámbito regulatorio formal de la FCA.
    • El 72% de las grandes empresas financieras del Reino Unido afirman que la claridad del deber fiduciario en relación con los criterios ESG para los administradores de los planes de pensiones del Reino Unido les ayudaría a tomar decisiones de inversión.
  3. Incorporar la biodiversidad en el marco regulatorio:
    • Si el Reino Unido quiere cumplir su compromiso de detener la pérdida de naturaleza para 2030 y cumplir con los compromisos internacionales, los formuladores de políticas y los reguladores deben centrar su atención más allá de los riesgos del cambio climático.
    • El Gobierno debe considerar la incorporación del marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), específicamente a través del apoyo a la creación de un nuevo estándar ISSB para biodiversidad y naturaleza, IFRS S3.
    • Un nuevo estándar específico para la biodiversidad apoyará mejor a las empresas y empresas de servicios financieros en el Reino Unido y en todo el mundo para abordar los riesgos financieros que plantean los daños a la biodiversidad mundial y reducir el impacto económico en el PIB.
    • Más de tres de cada cinco (61%) de las empresas financieras apoyan la incorporación del marco del Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD) en la regulación del Reino Unido.
Ver también:  SDDR, una paso más hacia la correcta gestión de los residuos

James Alexander, director ejecutivo de UKSIF, comenta: “El Reino Unido se enfrenta a un punto de inflexión crucial que podría permitirle cerrar las brechas restantes y beneficiarse de los grandes avances que hemos dado en nuestro liderazgo global en materia de finanzas sostenibles hasta la fecha; o perder su posición de líder ganada con tanto esfuerzo. Los recientes cambios de rumbo en las políticas de sostenibilidad más amplias, la continua ausencia de marcos de políticas detallados para diversos sectores, junto con factores secundarios como la falta de claridad por parte de los responsables de las políticas a la hora de crear un marco regulatorio claro y estable para los servicios financieros, están contribuyendo a ahuyentar a los sectores privados tan necesarios. capital en el Reino Unido que puede ayudar a que el país avance hacia el cero neto.”

UKSIF ha trabajado estrechamente con organizaciones y empresas. en todo el sector para comprender qué políticas y regulaciones serán necesarias para fortalecer el sector financiero sostenible del Reino Unido y ayudar al Reino Unido a alcanzar las ambiciones netas cero. Las siguientes organizaciones han respaldado estas medidas: Aldersgate Group, ShareAction, Bankers for Net Zero, Impact Investing Institute, Make My Money Matter, B Lab UK.

Información Noticias ESG