Collahuasi es un distrito minero ubicado en la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, Chile. Su explotación la realiza la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, la cual se dedica a la extracción y producción de concentrado y cátodos de cobre, además de concentrado de molibdeno. Tras Minera Escondida y Codelco, es la tercera minera que más produce cobre en el país y en el mundo.
Sostenibilidad
Con la intención de reducir gradual y sistemáticamente la generación de residuos y emisiones en su cadena de valor y a la vez promover prácticas de desarrollo sustentable en Tarapacá, Collahuasi se convirtió en la primera compañía minera del país en incorporar la economía circular como criterio de evaluación en las licitaciones de servicios y compra de bienes. La variable circular pesa ahora un 20% en la ponderación total de las ofertas presentadas.
Bajo esta modalidad, en los próximos tres años se licitarán contratos de servicios por más de 2.437 millones de dólares —relacionados con la operación actual, sin considerar proyectos en evaluación— y compras de bienes por unos 1.110 millones de dólares, sin considerar los servicios spot, cuya duración es menor a un año.
La nueva estrategia tuvo un lanzamiento regional en septiembre de 2021, donde fue presentada a más de 150 proveedores locales. Además, la empresa elaboró un video educativo sobre economía circular y la forma en que la evalúa Collahuasi. Tras esta primera socialización, los criterios circulares comenzaron a ser aplicados de inmediato a todos los procesos de licitación y compras.
Nueva calculadora de emisiones para proveedores
Las emisiones de alcance 3, vinculadas a los proveedores, son las que más incrementan nuestra huella de carbono. Por eso, también hemos tomado medidas para abordarlas.
Dado que la huella de carbono de los oferentes se sumó como criterio en las licitaciones y compras que realiza Collahuasi, con una ponderación del 4% en las evaluaciones de ofertas, el área de Contratos habilitó una calculadora de emisiones de CO2 para proveedores. Así, se les facilita a las empresas participantes el cálculo de sus emisiones y nos aseguramos de que todas utilicen un mismo método.
El diseño contó con el apoyo de una empresa consultora, que revisó distintos estándares internacionales y factores de emisión. El resultado es una herramienta de muy sencillo uso que permite obtener la huella de carbono que genera la organización y el servicio o producto licitado, tomando en consideración las emisiones de fuentes eléctricas o fijas, las generadas por permanencias en faena y por los transportes utilizados, entre otras opciones. Además, las empresas participantes pueden comprometer voluntariamente mitigaciones, de manera de reducir su huella. La calculadora fue compartida con cerca de 700 proveedores y también se socializó con las asociaciones de industriales de la región y el Consejo Minero, para que la distribuyan entre sus miembros. Actualmente, se encuentra en uso y ha sido bien valorada. En esa misma línea, se está elaborando una segunda versión para los procesos de compras transaccionales que requieren menores tiempos de tramitación.
Información Sumando Valor