Empresas CMPC, conocida también como La Papelera, es un holding forestal y papelero chileno controlado por la familia Matte, fundado por Decreto Supremo n°589 y con firma del Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes, el 12 de marzo de 1920, como Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.
En la actualidad, la firma cuenta con el segundo patrimonio forestal de Chile y su principal negocio es el de la celulosa, que representa cerca de un 33% de sus ventas consolidadas. Su capacidad de producción alcanzó a 4,1 millones de toneladas anuales tras la puesta en marcha de una segunda línea en la planta Guaiba (celulosa), la cual se ubica en el Estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil. Las agencias clasificadoras de riesgo la describen como una empresa diversificada tanto en sus negocios como en los mercados de destino de sus productos.
Sostenibilidad
Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC): Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres de mayor biodiversidad en el planeta y suministran numerosos productos necesarios para los seres humanos como agua, alimentos, medicinas y materias primas. La estrategia de conservación de CMPC mantiene programas de conservación en áreas que albergan especies protegidas y ecosistemas naturales particulares. De esta manera, la Compañía puede conservar el valor de algunas áreas y mejorarlas si han sufrido afectaciones. Su identificación y adecuada protección corresponde a un compromiso asociado a las certificaciones de manejo forestal sostenible de tres tipos: biológicos, servicios y socioculturales.
Parcelas Cabrera: Esta Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) se sitúa en la región del Biobío, comuna de Santa Juana, y posee formaciones de Araucaria araucana que crecen a una altitud promedio de 900 m.s.n.m. en una condición topográfica de lomajes abruptos y sobre suelos de origen metamórficos, muy delgados. Su condición microclimática extrema, con evidentes signos de aridez, ha impedido un normal desarrollo de la especie y de sus especies acompañantes, lo que ha conformado individuos pequeños o enanos. Esta fisonomía particular es de gran relevancia en la conservación de la biodiversidad de los bosques templados, por lo que CMPC cuenta con un programa de conservación de flora protegida y recuperación de servicios ecosistémico.
Se llevó a cabo un proceso de restauración en la Hacienda Rucamanqui de CMPC, región del Biobío, correspondiente a sectores insertos en AAVC del Huemul, que es parte de la reserva de la biósfera Nevados de Chillán-Laguna Laja. Los principales objetivos dve la iniciativa son la recuperación de los bosques nativos para mantener y mejorar la biodiversidad, favorecer la conectividad con los bosques nativos colindantes, incrementar el valor escénico y proveer de áreas de recreación, educación e investigación.
Información Sumando Valor