Segunda Cumbre de Economía Circular en Los Lagos abordará avances y desafíos de la Ley REP

Segunda Cumbre de Economía Circular en Los Lagos abordará avances y desafíos de la Ley REP

En encuentro, que se enmarca en la conmemoración de los diez años de la promulgación de esta norma, reunirá a representantes del sector público, privado, academia y gestores de residuos.

En el marco de la conmemoración de los diez años de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en conjunto con la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, realizará la segunda Cumbre de Economía Circular: A 10 años de la Ley REP.

El encuentro, que se realizará este 24 de junio en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, busca promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a la gestión sostenible de residuos y la economía circular.

La actividad contará con la participación de representantes de instituciones públicas, sistemas de gestión, gestores, empresas, académicos y otros actores vinculados al desarrollo sostenible.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Lorena Leichtle, destacó la importancia de generar espacios de encuentro para analizar los avances y desafíos que ha significado la implementación de esta normativa durante la última década. 

“Al cumplirse diez años de la promulgación de la Ley REP, es fundamental generar espacios de encuentro que nos permitan compartir aprendizajes, conocer experiencias exitosas y fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público, privado, la academia y los municipios. La economía circular se construye desde cada comuna, y los gobiernos locales cumplen un rol clave para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos”, señaló la autoridad.

Avances y desafíos 

Durante la jornada se abordarán los principales avances alcanzados en la implementación de la Ley REP en la Región de Los Lagos, así como los desafíos que enfrenta el territorio para fortalecer la valorización de residuos, aumentar las tasas de reciclaje y consolidar modelos de gestión más sostenibles.

Asimismo, se relevará el rol fundamental que cumplen los municipios en la prevención y gestión de residuos, destacando experiencias exitosas en reciclaje inclusivo, gestión de residuos orgánicos, sistemas de recolección diferenciada y aplicación de la Ley REP.

Desde la Universidad San Sebastián, su vicerrector de la sede Patagonia, Sergio Hermosilla, destacó el valor de generar instancias de reflexión y articulación entre los distintos sectores involucrados en la gestión de residuos.

“En un país que toma cada vez mayor conciencia de la gestión de residuos y la simbiosis industrial, albergar este encuentro es clave no sólo para compartir experiencias, sino para proyectar un trabajo mancomunado que fortalezca los procesos, favoreciendo la economía circular en la región”, indicó.

La segunda versión de esta cumbre busca consolidarse como un espacio de capacitación, articulación y colaboración entre los distintos actores vinculados a la economía circular, promoviendo soluciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales de cada comuna y avanzar en la implementación de instrumentos estratégicos como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí