Las organizaciones WWF Chile, Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Naturaleza Chile, se reunieron con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para firmar un Memorando de Entendimiento con el fin de apoyar la implementación de la Ley Para la Naturaleza (Ley 21.600).
La iniciativa busca respaldar los esfuerzos nacionales para la gestión de la conservación de la biodiversidad, la movilización de recursos y conocimientos para el cumplimiento de metas internacionales y la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Este nuevo servicio tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad de Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, integrando atribuciones y competencias respecto a la protección de la naturaleza.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Al respecto, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, destacó el acuerdo para respaldar la norma, señalando que así el país avanza a buen puerto para el cumplimiento de metas internacionales, tal como la Estrategia Climática de Largo Plazo.
“La firma de este acuerdo significa recoger las voces de la sociedad civil respecto a la conservación de la naturaleza de nuestro país, pero también, la entrega de capacidades técnicas y el desarrollo de iniciativas en conjunto que pueden crear un impacto mucho más concreto y eficaz en la gestión de los recursos naturales y las Áreas Protegidas”, señaló.
Bajo el mismo contexto, el director de WWF Chile valoró la iniciativa e invitó a replicarla en diferentes instancias, señalando que el trabajo intersectorial es esencial
“Es por ello que fomentamos la aplicación de las diferentes experticias y herramientas que se puedan utilizar para enfrentar la actual crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a la humanidad”, complementó.
Participación y apoyo de actores
Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, valoró la firma de este memorando de entendimiento entre las destacadas ONG’s.
“En el tremendo desafío que tenemos como país de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que esté a la altura de las problemáticas que enfrentamos en materia de conservación, crisis de biodiversidad y en materia de gestión efectiva de nuestras Áreas Protegidas, la colaboración es fundamental”, indicó.
Además la autoridad destacó que el rol de las organizaciones medioambientales y la institucionalidad va ser fundamental para dar un salto en la materia de gestión de las Áreas Protegidas del país.
Información Diario Sostenible