Con el objetivo de fomentar y restaurar el bosque nativo de la comuna de Puerto Aysén, recientemente el director regional (I) de Conaf, Ronald Valenzuela, firmó un convenio tripartito con el Gobierno Regional y el municipio local para la implementación del Programa de Restauración y Manejo Forestal de Bosque Nativo y Plantaciones.
El director regional (I) de Conaf, explicó que el objetivo del convenio, es continuar con el trabajo que viene realizando la institución en directo beneficio de la comunidad de Puerto Aysén, sus ecosistemas y biodiversidad.
“Por lo mismo la iniciativa considera tres ejes: ambiental, mediante el manejo de bosques, productivo, con la generación de empleo, y social. Respecto de este último punto, se determinó que la Municipalidad de Aysén asumirá la distribución y el traspaso de la leña a adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables”, informó Valenzuela.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Áreas de trabajo
Para cumplir con este objetivo, se trabajará en las áreas de Intervención de Villa Mañihuales, en el vivero forestal de Puerto Aysén y en el predio La Poza, ubicado en Islas Huichas.
El manejo del bosque en el sector de Mañihuales se encuentra orientado a aumentar la superficie de bosque nativo, y se estima que permitirá la producción y entrega de 2.800 metros de leña y 11 viviendas de emergencia a las ciudades de Puerto Aysén, Mañihuales, Puerto Cisnes, Islas Huichas y Melinka.
En cuanto al vivero El Mallín, su objetivo es producir y acondicionar plantas que serán utilizadas para actividades de reconversión en las distintas áreas de intervención.
Por ello, la importancia de contar con plantas de calidad, con características fitosanitarias y capacidad de adaptabilidad a las distintas áreas geográficas de la región, según enfatizan desde Conaf.
Respecto del parque La Poza, contribuye a fortalecer la productividad de la comunidad de Islas Huichas, a través de espacios recreativos y de participación, como camping y turismo, con juegos infantiles, senderos, muelle, quincho, fogones, baños para visitantes, diversos tipos de construcciones, estaciones de observación y dos miradores destinado de uso público.
Así también, el convenio suscrito considera la contratación de mano de obra local para poder concretar las actividades técnicas propuestas.
Información Diario Sostenible