Las emisiones del año pasado bajo el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE muestran las reducciones de emisiones anuales más significativas desde que se lanzó el ETS en 2005. El principal impulsor es el importante progreso del sector energético en la descarbonización.
Los datos comunicados por los Estados miembros de la UE a 2 de abril de 2024 muestran una disminución del 15.5% de las emisiones en 2023, en comparación con los niveles de 2022. Con este desarrollo, las emisiones del RCDE están ahora alrededor de un 47% por debajo de los niveles de 2005 y están bien encaminadas para alcanzar el objetivo de -2030% para 62.
La tendencia observada confirma la eficacia y eficiencia del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE como principal instrumento político para la descarbonización de la economía europea.
Generación de electricidad: aumento significativo de la producción de energía renovable
El impulsor más importante de la disminución récord de las emisiones del RCDE UE ha sido el sector energético: las emisiones procedentes de la producción de electricidad han disminuido un impresionante 24 % en comparación con 2022. Esta disminución se debe a un aumento sustancial de la producción de electricidad renovable (principalmente eólica y eléctrica). solar), a expensas tanto del carbón como del gas.
La recuperación de la energía hidráulica y nuclear debido a unas condiciones climáticas más favorables también contribuyó a la disminución de las emisiones, pero en menor medida.
Industria: las emisiones siguen disminuyendo
En cuanto a los sectores industriales intensivos en energía, se puede observar una reducción de emisiones de alrededor del 7% en comparación con 2022. Las reducciones de emisiones en el sector industrial son el resultado de una combinación de reducción de la producción y ganancias de eficiencia que son visibles principalmente en el cemento, el hierro y el acero.
Aviación: nuevo repunte de las emisiones
Las emisiones de la aviación aumentaron en comparación con 2022, alrededor de un 10%. Esto es una consecuencia de la continua recuperación de la industria de la aviación tras el colapso del tráfico durante la pandemia de COVID19.
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