COP3 de Escazú: Aprueban plan de acción sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales

Se dio luz verde a la iniciativa coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, que busca proteger a quienes velan por la preservación del medio ambiente.

La segunda jornada de la COP3 del Acuerdo de Escazú cerró de la mejor forma, dado que tras una intensa sesión, finalmente se aprobó el Plan de Acción sobre Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales.

Esta iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, se enmarca en el artículo nueve del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medio ambiente.

¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024

Así, tras dos años de arduo trabajo, finalmente se consiguió aprobar el documento que marca un hito en la protección de las defensoras y los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre esta noticia, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia de garantizar un entorno seguro y propicio para quienes defienden el medioambiente, señalando este paso como un hito de esta COP.

Sobre el Plan de Acción

En la primera Conferencia de las Partes de Escazú, celebrada en Santiago en 2022, se estableció un grupo de trabajo conformado por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, y abierto a quien quisiera participar, con el propósito de desarrollar este plan de acción.

El objetivo principal de este plan es poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo nueve del Acuerdo de Escazú. Con un plazo de ejecución de seis años, desde abril de 2024 hasta abril de 2030, se espera generar un cambio tangible en la protección y reconocimiento de quienes dedican sus vidas a defender el planeta.

Ver también:  Futuro Azul: una herramienta única en Chile para contribuir al consumo responsable de productos del mar

El plan se estructura en cuatro ejes prioritarios interrelacionados y complementarios entre sí: generación de conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento de capacidades y cooperación en apoyo a la implementación nacional, y evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción.

Cada uno de estos ejes incluye un conjunto de acciones estratégicas que buscan abordar los desafíos específicos que enfrentan quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

La jefa de Oficina de asuntos Internacionales y una de las coordinadoras del plan, Constance Nalegach, valoró el trabajo realizado.

“El contar con el primer y único plan regional para proteger a quienes defienden el medioambiente es un tremendo logro de la COP de Escazú y beneficiará a sus 16 Estados parte. Fue un proceso desafiante el lograr el consenso entre los representantes de países con realidades distintas y, a la vez, alcanzar un instrumento que fuese valorado por la diversidad de defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales”, detalló.

En tanto, la representante electa del público para el Acuerdo, Joara Marchezini, valoró la decisión como un paso importante para toda la región de América Latina y Caribe, informando que el equipo de representantes del público reconoce el trabajo para impulsar esta propuesta y están listos para apoyar su implementación efectiva.

Desde el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, de igual forma celebraron la decisión, que contribuirá al desarrollo del cuarto pilar de este instrumento regional.

Información Diario Sostenible