74% de la electricidad de la UE a principios de 2024 provino de fuentes renovables y bajas en carbono

La generación de electricidad limpia en la UE está alcanzando nuevos máximos. En el primer semestre de 2024, las energías renovables representaron más del 50% de toda la generación de energía en Europa, y la nuclear mantuvo una participación estable del 24%, según la plataforma ELDA de Eurelectric. A pesar de esto, la demanda de energía sigue siendo baja debido al lento crecimiento, la desindustrialización y el clima templado. Estimular la demanda es esencial para sostener las inversiones en energía limpia.

La generación de energía en Europa se está descarbonizando rápidamente. Los últimos datos de Eurelectric revelan que el 74% de la electricidad producida en la UE en el primer semestre de 2024 provino de fuentes renovables y bajas en carbono, un aumento significativo con respecto al 68% en 2023. Este aumento está impulsado por una afluencia récord de energías renovables y energía nuclear estable. energía.

¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024

“El ritmo del cambio es impresionante. Estas cifras documentan que los esfuerzos de descarbonización de las compañías eléctricas están años por delante de cualquier otro sector,” afirmó Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric.

Sin embargo, si bien las cifras de oferta son alentadoras, la demanda de electricidad cuenta una historia diferente. En el primer semestre de 2023, la demanda de energía de la UE disminuyó un 5.1% en comparación con el mismo período de 2022 y continuó cayendo en 2024, siendo un 4.8% menor que en el primer semestre de 1. Esta disminución se debe a la reubicación de industrias en el extranjero, temperaturas más cálidas, energía. ahorro y un lento crecimiento económico.

Ver también:  Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

“Años de estancamiento de la demanda de electricidad se han convertido ahora en una caída regular. Los responsables de las políticas deben apoyar urgentemente la adopción de la electricidad para proporcionar las señales de inversión necesarias para la generación limpia.” añadió Rubí.

Para abordar esto, Eurelectric insta a la nueva Comisión a proponer un Plan de Acción de Electrificación dentro de los primeros 100 días de su mandato. Este plan debería establecer un objetivo indicativo del 35 % para 2030 e introducir un indicador claro de electrificación en los planes nacionales de energía y clima (PNEC) de los países de la UE para garantizar el progreso. Si no se toman medidas, la UE corre el riesgo de no alcanzar los objetivos climáticos, restringir la producción de energías renovables y desacelerar las inversiones en el sector de la transición energética.

La Plataforma de Datos de Electricidad, ELDA, impulsada por Eurelectric, es el punto de referencia de la industria en materia de datos eléctricos fiables. La plataforma, que recopila más de 16 millones de puntos de datos anualmente de fuentes como ENTSO-E y estadísticas oficiales de la UE, proporciona una puntualidad y precisión inigualables, validadas por expertos de la industria.

Información Noticias ESG